
Elisa Carrillo gana el premio Benois
La bailarina mexicana Elisa Carrillo ganó el máximo premio mundial del ballet: el Benois de la Danza, por su papel de Julieta en la obra 'Romeo y Julieta' de Nacho Duato, estrenada en mayo de 2018 por el Ballet Estatal de Berlín; fue entregado hoy por la Asociación Internacional de la danza en el Teatro Bolshoi de Moscú.
La ceremonia de premiación comenzó ayer a las 19 horas, en Rusia, e incluyó una gala de ballet, cuyas ganancias se destinarán a ayudar a bailarines y coreógrafos retirados en el legendario recinto cultural, construido a finales del siglo XVIII, en tiempos de la emperatriz Catalina "la Grande", para mostrar lo mejor del teatro, la ópera y la danza.
La mexicana, nominada en la categoría de "mejor bailarina", agradeció el premio, creado en 1991 para reconocer lo más destacado del mundo de la danza clásica en seis categorías: bailarina, bailarín, coreógrafo, diseñador, compositor y trayectoria.
"Quiero darle gracias primero a Dios y a mi familia... porque siempre me ha apoyado; a la gente en México que ha creído en mí y a quienes me dieron la oportunidad de formarme, a quienes me abrieron las puertas en Europa: el Stuttgart Ballet, el Staatsballett Berlin y a sus directores. Todos ellos me ayudaron a crecer artísticamente y a lograr este premio que dedico especialmente a mi país, México, y al Estado de México, mi patria chica", dijo en su discurso.
Carrillo Cabrera se suma a una lista de figuras distinguidas con este honor, como Alicia Alonso, Mikhail Baryshnikov, Boris Eifman y otros más.