Lainez, una vertiginosa escalada
El reloj de Diego Lainez marcha más rápido que el de cualquier otro. Los lapsos se mueven y el mexicano intenta mantenerse al ritmo.
Con 18 años de edad, el atacante del Betis puede presumir más logros que miles de futbolistas que han tenido largas trayectorias. En muy poco tiempo ha experimentado casi todo lo que el futbol puede otorgarle a cualquiera. Lainez aceptó que su proceso como profesional ha sido muy veloz, situación que, en ocasiones, es difícil de asimilar pero que le ha otorgado muchos beneficios. "En tan poco tiempo he podido escalar rápido y no dejo de trabajar para seguir creciendo", comentó.
Han pasado poco más de dos años desde que debutó como profesional. Su primer partido en la Liga MX fue el 4 de marzo de 2017 en León (tres días antes se había presentado en la Copa MX).
GIRO
Ricardo La Volpe se atrevió a lanzar al muchacho de 16 años, con el dorsal 340 en la espalda, a una cancha con 21 hombres de cacería, de los cuales 11 podrían haberlo lesionado por su aspecto flacucho. El tiempo se ha movido muy rápido para el atacante. En 24 meses su vida ha dado giros, todos positivos. Durante ese lapso, el jugador escaló en las categorías inferiores de la Selección Mexicana, se llevó los reflectores en el torneo Esperanzas de Toulon, debutó en el Tricolor, se coronó con el América y firmó con un club de la liga española. "Todo esto, tan rápido, me ha ayudado a mantenerme motivado y a no parar", subrayó Diego.
EXPECTATIVAS
En cada reto que lo han colocado, ha superado las expectativas. Para el certamen de Toulon de 2018, en el que los jugadores promedian 21 años de edad, el tabasqueño fue la figura. Con sólo 17 años de edad, se llevó el galardón al mejor futbolista de torneo. En agosto de ese mismo año, ya con la credencial para votar, marcó su primer tanto con la casaca de las Águilas (sobre el Pachuca). Le tomó 37 partidos oficiales hacerlo.
Un mes después, Ricardo Ferretti lo debutó con la Mayor. Miguel Herrera, timonel en Coapa, nunca le aseguró un puesto titular; Diego compitió con Cecilio Domínguez, Andrés Ibargüen y Renato Ibarra. Para la Liguilla del Apertura 2018 se ganó su sitio y fue titular en la final contra el Cruz Azul. Con el trofeo en manos (y con la presión de su familia) Lainez firmó con el Betis, por 15 millones de euros (18 mdd) y cinco temporadas.
De haber tenido un inicio regular, como cualquier otro mexicano, el siguiente paso sería el Mundial Sub-20 en Polonia, pero... quizá lo veamos en la Copa Oro.
Diego es deseado para la Sub-20
Para Diego Ramírez, director técnico de la Selección Sub-20, lo ideal sería contar con Diego Lainez en el Mundial de la categoría. Sin embargo, la prioridad es la disposición que tenga el seleccionador Gerardo Martino.
"La prioridad es la selección mayor, pero si el 'Tata' Martino decide que uno de estos jugadores está apto para la mayor, pues adelante, uno no está para limitar u orientar a que no vaya", manifestó Ramírez.
El representativo Sub-20 aprovechó la Fecha FIFA para sostener un par de amistosos en Europa, con saldo negativo ante los cuadros Sub-21 de Holanda (3-2) y República Checa (4-0).
"Si me lo preguntas, como técnico de la Sub-20 me gustaría tener disponible para llevar, creo que lo mejor es concluir procesos en selecciones con límite de edad, para después dar un paso a la mayor", explicó el timonel. "Hay jugadores con calidad individual para sobresalir, como Lainez, quien ahora participó en la mayor y no con nosotros".
Y agregó que las puertas seguirán abiertas para el juvenil, quien comienza a mostrar su talento con el Real Betis de España.