'Las observaciones en el HMI fueron solventadas'
Para diciembre de 2018 fueron solventadas las 14 observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo al Hospital Materno Infantil, aseguró Raquel Leila Arreola Fallad, titular de la Secretaría de Contraloría del Estado (Secoed).
Durante el último cuatrimestre del año se pidió a todas las entidades que se entregue la documentación necesaria y suficiente para poder demostrar como se dispersó el recurso.
En el caso del Hospital Materno Infantil, para el 31 de octubre se enviaron los documentos en su totalidad, mientras que en noviembre la ASF realizó una revisión.
En ese ejercicio realizado a más de 700 artículos que se compraron con el recurso auditado, faltaron un total de 14, por lo que la Secoed dio seguimiento al caso.
Ante el faltante de bienes por un millón 130 mil pesos se implementó al levantamiento de actas de sitio, lo que derivó en la localización de 10 de los artículos que faltaban.
Se trataba de sillas, mesas, estetoscopios, equipos para medir la presión y otros materiales médicos y de oficina que ya presentaban un deterioro significativo por causa del uso constante del que fueron objeto.
En el mismo noviembre se informó a la ASF sobre la localización de los 10 artículos.
Los cuatro bienes restantes eran lámparas de quirófano, material que se lava y desinfecta cada vez que se utilizan, por lo que los sellos de identificación estaban totalmente borrados.
En este sentido, en diciembre se realizó una nueva acta de sitio en la que se hizo la referida precisión sobre las lámparas.
Antes de que concluyera 2018, la Secoed envió toda la información a la ASF, con lo que quedó totalmente solventada la observación.
Sin embargo, el informe público que presentó la Auditoría, tenía como corte el 31 de octubre, por lo que la solventación no apareció.