Regional

AGUA

Llevan 20 millones de litros de agua en pipas

Tlahualilo, municipio con más necesidad, señala el Director General de CAED.

Llevan 20 millones de litros de agua en pipas

Llevan 20 millones de litros de agua en pipas

IGNACIO ESPINOZA

En lo que va del año, la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) ha distribuido en pipas alrededor de 20 millones de litros de agua para consumo humano a los habitantes de los municipios de Tlahualilo, Cuencamé, Lerdo, Mapimí, Gómez Palacio y Durango, con lo que se atendieron las necesidades del vital elemento de las familias a las que se les ofreció dicho servicio.

"Nuestra área crítica, vamos a llamarle así, es el municipio de Tlahualilo, donde a pesar de que ya está lloviendo, (el problema del abasto de agua) no se resuelve, de ahí que tenemos que estar atentos y por eso les seguimos llevando agua en pipas. Obviamente, baja como un 20 o un 25 por ciento la cantidad de agua que llevamos a esa zona", añadió el director de la mencionada dependencia, Rafael Sarmiento Álvares.

El servidor público estatal refirió que el problema que padecen los habitantes de Tlahualilo no es precisamente que falte el suministro de agua potable, sino que esta es de mala calidad.

Lo anterior debido, dijo, no a que contenga arsénico, sino que además se han detectado otras sales, las cuales habría que eliminar.

Recordó también que el agua que reciben los moradores de dicho municipio se conduce desde los límites con el municipio de Gómez Palacio. "El Cariño ya es un punto que está dentro del municipio de Gómez Palacio; es un pozo que surte a Tlahualio pero que son más o menos 67 kilómetros, si no mal recuerdo, pero ese tubo ya esta muy dañado", explicó el entrevistado.

De cada mil litros de agua que se conducen por esa infraestructura, sólo llegan 400 litros a la población de Tlahualilo, de tal forma que, con base en esta proporción, el 60 por ciento de ese líquido se pierde en el trayecto, por lo que se tiene que trabajar con autoridades de ese municipio para rehabilitar y restituir esa tubería, aunque la obra requeriría una inversión aproximada de 80 millones de pesos.

Cuestionado sobre la cantidad de agua que en su momento se distribuyó en los citados municipios, Sarmiento Álvares expuso que se trató de poco más de 20 millones de litros, lo que equivale a alrededor de dos mil viajes de pipas si se considera que cada vehículo transportaba 10 mil litros, con hasta seis u ocho recorridos diarios.

Incluso, comentó que también algunas comunidades rurales del municipio de Durango se vieron beneficiadas con ese programa, entre las que se encuentra El Pino, además de varias colonias de la ciudad capital.

Escrito en: agua agua, municipio, litros, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas