Más casos de VIH, pero disminuye la mortandad
De cada 100 personas que son portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), unos 35 o hasta 40 desconocen que ya tienen esta enfermedad, además de que en los últimos nueve años ha crecido la cifra de nuevos casos en el estado hasta en un 36 por ciento.
Lourdes Avilés Ávila, responsable del programa VIH-SIDA de la Secretaría de Salud (SSD), reconoció que se ha incrementado el numero de casos nuevos, pero aclaró que es porque se ha incrementado el tamizaje.
"Hemos aumentado el número de pruebas que hacemos para detectar esta enfermedad y por ello se incrementaron los casos positivos", mencionó la especialista.
En el año 2010 se detectaron 94 nuevos casos de personas infectadas con VIH; el año pasado se detectaron 128 nuevos casos, un aumento del 36 por ciento.
El promedio mensual durante el año pasado fue de de 10.6 nuevos casos cada 30 días.
En el actual 2019 apenas se tienen contabilizados un total de 111 nuevos casos, pero no se descarta que la cifra pueda incrementarse, aunque podría no alcanzar el número con el que se cerró el año pasado.
El promedio mensual es de 10 nuevos casos cada 30 días, ligeramente más bajo al año pasado.
Se han incrementado las medidas de detección tanto en las unidades médicas como en el mismo Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Durango.
De los nuevos casos que se detectan de personas infectadas, el 30 por ciento ya padece el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) lo que significa que fue detectada su enfermedad ya en una fase más avanzada.
El restante 70 por ciento todavía se encuentra en una fase inicial por lo que puede mantenerse con el VIH como si fuera una enfermedad crónica y vivir muchos años más, "ya no es una enfermedad que mata, si se detecta a tiempo", comentó.
En lo que va de este año se tienen contabilizados 33 casos nuevos con SIDA de los 111 que han dado positivo, una etapa en la que ya no se puede hacer mucho para elevar la calidad de vida del paciente.
Lamentó que el 30 por ciento de quienes tienen diagnósticos positivos se hayan tardado en acudir a una clínica a realizarse una prueba.
INFECTADOS POR AÑO, SIN DARSE CUENTA
Incluso, señaló que hay personas que llegan a estar infectados hasta 10 años y durante ese tiempo nunca se dieron cuenta, hasta que inician las complicaciones ya por el SIDA.
Del total de casos positivos de VIH, el 80 por ciento son varones y el 20 por ciento son mujeres, muchas de las féminas que dieron positivo fueron infectadas por su pareja.
Las estadísticas que tiene Durango en cuanto a la detección de casos positivos están en la media nacional por lo que el número de casos no es tan grave, pero si es preocupante para la Secretaría de Salud.
TASA DE MORTANDAD, A LA BAJA
En cuanto a la mortandad, la tasa ha venido bajando en los últimos 10 años pasando del 39 muertes a 34 al año, aunque en los años 2013 y 2014 se registró una alza en la mortandad, 44 y 55 casos anuales respectivamente.
En el 2010 fueron 39 muertes, con una tasa de mortandad del 2.33 por cada 100 mil habitantes; para el 2011 subió a 43 muertes y una tasa de 2.52.
En el 2012 bajó a 28 muertes y una tasa de 1.62 por cada 100 mil habitantes y subió en el 2014 a 55 muertes con tasa de 2.52 y para el 2014 un total de 55 fallecidos y una tasa del 3.14.
A partir de ese año inició una disminución con 35 muertes en el 2015 y una tasa de 1.98; los años 2016 y 2017 fueron 34 muertes y tasa de 1.9 por cada 100 mil habitantes.
MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN
La responsable del programa VIH-SIDA de la Secretaría de Salud reiteró que el condón sigue siendo la medida más usada para prevenir no solo el VIH, sino cualquier gama de enfermedades de transmisión sexual.
El problema es que mucha gente insiste en no usar el condón cuando tiene relaciones sexuales fuera del matrimonio, aunque lo mejor, señaló la especialista, es no tener relaciones sexuales fuera de su vida conyugal.
LAS CONFESIONES QUE MATAN
Lamentó que muchas mujeres u hombres infectados con VIH o con SIDA, y que saben de su problema, llegan a tener relaciones con otra pareja y le avisan de la enfermedad hasta que ya tuvieron un acercamiento íntimo.
"Muchas veces es porque no se atrevieron a confesarlo, pero igual son confesiones que lastiman, o que se yo, a la pareja", reconoció Avilés Ávila.
TRATAMIENTO URGENTE PARA EVITAR CONTAGIO
Apuntó que cuando la confesión se da inmediatamente después de la relación sexual, se puede lograr evitar el contagio con una profilaxis para prevenir enfermedades, siempre y cuando se haga dentro de las primeras 72 horas.
Lo ideal, aclaró, es hacerla en las primeras 24 horas porque se lleva más certeza de éxito, pero si se acude a una clínica especialista después de 72 horas, ya la posibilidad de positivo a VIH es del 100 por ciento.
Pero aún así, es mejor positivo de VIH que positivo de SIDA porque en el primer caso se trata como enfermedad crónica, si el paciente se sujeta a los medicamentos y tratamientos.
"Mucha gente sabe que tuvo una relación sexual con alguien positivo de VIH o SIDA, pero no sabe a donde acudir y da por hecho que ya se contagió, no sabe que puede evitarlo con un tratamiento urgente, algo muy parecido a lo que se usa para evitar el embarazo con la pastilla del día siguiente, pero en este caso es un tratamiento especializado", comentó la doctora Lourdes Avilés Ávila.
Este tratamiento se puede realizar en cualquier hospital, pero lo ideal es hacerlo en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual mejor conocido como CAPASITS, ubicado en el fraccionamiento Fidel Velázquez.
MENOR DE APENAS 7 AÑOS CON VIH
La Directora del programa VIH-SIDA reconoció que en el presente año se diagnosticó, en Durango, a una niña de apenas siete años con VIH.
Pero explicó que la menor es originaria del estado de Tabasco y tiene casi un año en Durango pero fue contagiada por su madre desde el embarazo.
Este caso ahora lo está tratando la Secretaría de Salud de Durango por lo que, a pesar de que ya se tenía el diagnostico desde antes de un VIH positivo, entra como nuevo a los casos que se están tratando y atendiendo en ésta entidad duranguense.
Pasa a ser uno de los 111 nuevos casos detectados y que se atienden en la Secretaría de Salud de Durango, la SSD.