Mezcal, el favorito de los visitantes
El consumo del mezcal ha incrementado en Durango y en esta temporada vacacional se coloca como el producto preferido de los turistas.
Mauricio Olguín Herrera presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), indicó que el auge del "turismo del mezcal" comenzó en el 2018.
La semana pasada, que fue cuando se registró la mayor cantidad de visitantes, se reportó un crecimiento de cinco por ciento en la economía debido a las ventas en general. Y si bien no se tienen datos precisos sobre el negocio del mezcal, los agremiados a la Canaco destacaron que esta bebida tradicional mexicana fue uno de los productos más vendidos.
Este fin de semana, "el comercio para turistas" fue el de mayor actividad y "el mezcal tuvo un repunte importante", refirió. Establecimientos como los ubicados en el corredor Constitución reportaron este comportamiento.
En ventas por internet también comienza a incrementar la demanda, según indicó el empresario.
Este lunes comenzaron a llegar motociclistas de todo el país y extranjeros que van a la Legendaria Semana de la Moto, en Mazatlán, Sinaloa. Con el paso por Durango, de dos mil bikers, también se prevé un aumento en las ventas del mezcal. Especialmente porque dentro de las actividades que se realizarán en la localidad, se encuentra un paseo en el municipio de Nombre de Dios, uno de los principales productores del mexcalli, palabra náhuatl que significa maguey cocido, o sea mezcal.
Es un "turismo exclusivo para el tema del mezcal y el pueblo mágico de Nombre de Dios", indicó Olguín Herrera.
En general, con la visita de los motociclistas se prevé un repunte de más de siete por ciento en la economía.
Debido al posicionamiento de la bebida en el mercado, cada vez más duranguenses le invierten a esto. En tanto que este año, las cámaras empresariales como Canaco y la de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), lograron subir el número de patentes, por lo que más negocios ofrecen mezcal de manera formal.