¿Qué comer en carretera?
Cuando vamos a emprender un viaje en coche, estamos más pendientes de los aspectos relacionados con la seguridad que de la alimentación que llevamos. Sin embargo, la alimentación que hayamos tenido antes y durante el viaje está directamente relacionada con nuestras capacidades al volante.
Se ha analizado los hábitos alimentarios de la población en los viajes por carretera para determinar las pautas más adecuadas de alimentación en los diferentes desplazamientos.
La alimentación no es una de las principales preocupaciones de un conductor a la hora de hacer un viaje, de hecho, la importancia de la alimentación en concreto en los viajes de carretera es muy baja.
COMER BIEN, CONDUCIR MEJOR
El conductor debe alimentarse de manera variada, de modo que contenga todos los nutrientes necesarios para el organismo, es importante mantener una dieta ligera con hidratos de carbono, proteínas y minerales suficientes. Debe estar exenta de grasas.
Aunque en algunas ocasiones se resume en descansar bien y sobre todo no comenzar el viaje con el estómago vacío, es importante tomar en cuenta lo anterior.
Se insiste en que en ningún tipo de viaje se debe iniciar la conducción en ayunas. Es importante realizar un desayuno completo, que incluya distintos grupos de alimentos. Y antes de la conducción se deben evitar las comidas copiosas y muy ricas en grasas.
¿CUÁNTO DEBE COMER?
En cuanto a las raciones de alimentos que debe consumir un adulto habitualmente para llevar una dieta variada y saludable, con independencia del tipo de viaje que se realice: unas seis raciones al día de cereales, derivados y patatas prestando especial atención a los integrales. Dos o tres raciones al día de verduras y hortalizas. Dos o tres raciones al día de frutas. Dos raciones al día de alimentos lácteos. Dos o cuatro raciones a la semana de legumbres. Tres o cuatro raciones a la semana de pescados. Tres raciones por semana de carnes magras. Tres raciones a la semana de huevos. Entre dos y cuatro raciones a la semana de frutos secos. Grasas, dulces y embutidos, consumo moderado. Unas ocho raciones al día de agua.
Otros de los consejos es aprovechar los alimentos de temporada, cuidar la hidratación y duplicar la ingesta de líquidos ya que en el cuerpo humano no existe un mecanismo eficiente de almacenamiento hídrico, por lo que es necesario realizar un aporte constante de líquidos.
LOS CONSEJOS BÁSICOS
Para resumir toda la información los consejos que nos dan para llevar a cabo una buena alimentación en un viaje por carretera son:
º Aliméntate de forma equilibrada y saludable.
º Evita las comidas abundantes y con una digestión difícil.
º Descansa bien antes de comenzar un viaje y nunca lo emprendas con el estómago vacío.
º Planifica de antemano los aspectos relativos a tu alimentación y a la de tus compañeros de viaje.
¿Sabías que...?
Emprender un viaje en coche en ayuno es un peligro.
Con tiempo
Es recomendable detenerse cada 2 horas para realizar un descanso mínimo de 10 minutos.