Repatrian a migrantes heridos tras ataque armado en Chiapas
Cuatro de los siete guatemaltecos que se encontraban internados en el Hospital General de Comitán, después de que un grupo armado los atacó a tiros el pasado 3 de marzo, fueron dados de alta y repatriados.
El consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, dio a conocer que los guatemaltecos fueron repatriados, con la asistencia del Instituto Nacional de Migración (INM), el Grupo Beta Comitán y la Fiscalía de Delitos en Contra de Migrantes.
Los guatemaltecos llegaron a la frontera La Mesilla, donde continuaron su viaje hacia Huehuetenango, Petén y Ciudad de Guatemala, de donde salieron el viernes 1 de marzo con el propósito de llegar a los Estados Unidos.
Durante la semana que los guatemaltecos permanecieron internados en el Hospital Regional de Comitán, recibieron apoyo económico para compra de medicinas, pago de radiografías y siempre estuvieron bajo vigilancia de la policía.
El DIF de Comitán les ayudó con ayuda psicológica, "debido al trauma que han pasado las víctimas", dio a conocer el cónsul y vicecónsul de Guatemala en Comitán, Ranger Morales y Fernando Castro Molina.
Y el pasado lunes fueron repatriados los cuerpos de José Luis Sebastián Gaspar, 34 años y Tomás González Pedro, 30 años, a la aldea Quixal, en el municipio de Nentón, Huehuetenango, donde fueron inhumados.
El domingo 3 de marzo, un grupo armado atacó con armas de fuego a dos camiones que circulaban en la carretera estatal, Comitán de Domínguez-Tuxtla Gutiérrez, a la altura de El Cascajal, en el municipio de Venustiano Carranza.
Como resultado, dos guatemaltecos perdieron la vida y nueve más resultaron heridos.