@@ADSSCRIPTS@@

Editoriales

De Par en Par

Se anota un acierto, la Universidad Juárez del Estado de Durango

De Par en Par

Se anota un acierto, la Universidad Juárez del Estado de Durango

Se anota un acierto, la Universidad Juárez del Estado de Durango

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"En ciencia el reconocimiento se concede al hombre que convence al mundo, no a aquel a quien se le ocurre la idea".

— William Osler

La Máxima Casa de Estudios del Estado De Durango, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), tomó la acertada decisión, a través de la Junta Directiva, de otorgarle el Doctorado Honoris Causa al político, académico y orador de cepa, Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.

Muñoz Ledo, nacido en la hoy Ciudad de México en 1933, con formación académica de abogado por la Máxima Casa de Estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde además curso el posgrado en la misma materia del Derecho y posterior a ello estudio un Doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Paris.

Este personaje que será galardonado el día de mañana por la autoridad universitaria, destaca en su trayectoria política, entre otras, por sus cargos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se desempeñó como Subdirector; ocupo en calidad de Secretario la del Trabajo y Previsión Social y en Educación Pública; en Francia fue Consejero Cultural en la Embajada de nuestro país en aquella nación europea.

Entre otros encargos tuvo la Representación Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO) y Embajador ante la Unión Europea.

Ocupó la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual en 1987 abandonó junto con Cuauhtémoc Cárdenas y otras destacadas mujeres y hombres, formando en 1989 el Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que también dirigió a nivel nacional; durante el periodo de 1988-1994 se desempeñó como Senador de la República, en 1997 fue electo Diputado Federal y coordino la bancada del PRD, y en ese mismo año, ocupó la Presidencia de la Cámara de Diputados, siendo el encargado en responder el tercer informe presidencial de Ernesto Zedillo Ponce de León.

En el año 2000 declinó su aspiración presidencial por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), y se unió a la candidatura de Vicente Fox Quesada, quien una vez en el poder, lo designó Coordinador de la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado.

En 2006, Porfirio Muñoz Ledo, decidió apoyar al entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda de la Presidencia de la República, y desde ese momento y por su gran capacidad ha sido uno de los hombres más cercanos al hoy Presidente de México.

Esta figura académica y política que el día de mañana recibirá de manos del Rector Rubén Solís, en su calidad de Rector de la UJED, también participó como conductor en un programa de televisión en el Estado de México, en 2009 de nueva cuenta fue electo Diputado Federal, esa ocasión bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT).

Durante la Administración de Miguel Ángel Mancera, fue designado como Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal y Secretario Ejecutivo de la Comisión Redactora del Proyecto de la Constitución para la Ciudad de México, la cual vio la luz el 5 de febrero de 2017, día en que se publicó el Decreto de la misma, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Como Diputado Federal y Presidente de la Legislatura actual, le correspondió colocarle la Banda Presidencial al hoy Titular del Ejecutivo Federal López Obrador, el pasado 1 de diciembre de 2018.

El breve recorrido de sus cargos académicos y políticos, nos da una idea de la gran valía de este mexicano, y el hecho de que la Junta Directiva de la Universidad Juárez del Estado de Durango, es un homenaje y sobretodo un reconocimiento a su aporte al país desde las diversas trincheras en las que se ha encontrado; las filias y fobias salen sobrando al encontrarnos a mexicanos que, como él han aportado sus conocimientos y habilidades al desarrollo democrático de nuestro país.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero . . . enhorabuena para mi Alma Mater, por tomar tan sabia decisión y para el Doctor Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.

Escrito en: De Par en Par Estado, Universidad, México, Federal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas