Se enfrentan por una presa de jales
El alcalde en el municipio de Pánuco de Coronado, José David Berumen Berumen, informó que la construcción de una nueva presa de jales, en la comunidad de Pánuco ha enfrentado a los habitantes y a los representantes de la Minera Mexicana de Avino SA de CV que opera en el municipio.
Explicó que recientemente, algunos pobladores amenazaron con impedir las operaciones en la unidad minera que se ubica en el municipio, sin embargo, el Ayuntamiento no tiene ningún reporte de que se hayan detenido las actividades en la mina.
No obstante, el pasado 1 de febrero, se llevó a cabo una reunión entre representantes de la comunidad, empresarios mineros, personal del Ayuntamiento y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para buscar resolver el conflicto.
El alcalde, apuntó que la negativa de los pobladores a que se instale en terrenos cerca de la comunidad una segunda presa de jales tiene ya más de un año y medio.
Debido a que la presa de jales, que aún opera en la comunidad de San José de Avino, no contaba con la regulación, la empresa inició con los trámites para construir un segundo espacio de almacenamiento.
Esto sin embargo, puso nerviosos a los pobladores de la comunidad de Pánuco, quienes acusaron que dicha presa pone en riesgo su seguridad y la de sus familias y se negaron a permitir el inicio de la obra.
El alcalde, apunta que se ha buscado, por parte de la unidad minera, cumplir con los requisitos oficiales para que la instalación de la nueva presa cumpla con los estándares de seguridad que obliga la legislación.
Sin embargo, ante la negativa de los habitantes de la comunidad, el riesgo ahora se centra en el uso de la presa de jales que se construyó desde hace años en la comunidad de San José de Avino, ya que se encuentra rebasada.
Ahora, la empresa está contra reloj, porque debe iniciar desde cero los estudios de impacto ambiental para la construcción de una nueva presa de jales, en una ubicación autorizada por la comunidad.
El alcalde, informó que esta semana esperan la visita de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para analizar la situación en la que está operando la unidad minera en Pánuco de Coronado.
El alcalde, apuntó que en lo que respecta al funcionamiento de la unidad minera en el municipio, este es el único problema del que han tenido conocimiento.
Las tierras en las que está asentada la unidad minera son ejidales, y la empresa ha estado cumpliendo con las cláusulas que se acordaron durante la firma del contrato, explicó.
Ahora, esperan que el conflicto que ha generado la instalación de una nueva presa se resuelva a fin de conservar los más de 500 empleos que genera la mina de forma directa.