Solventarán las observaciones a Cuenta Pública de Tlahualilo
Luego de que la Entidad superior de Auditoría (EASE), informara que ocho Ayuntamientos están pendientes de solventar las observaciones a la Cuenta Pública de 2017, el alcalde en el municipio de Tlahualilo, Sergio Nevárez Nava, apuntó que se trata, en el caso de su administración, de observaciones de tipo administrativo.
El presidente municipal explicó que las observaciones que realizó la EASE a la administración se debieron a una serie de errores del Ayuntamiento, en la integración de los expedientes.
"Fueron dos errores básicos nuestros. Renunciaron dos directores, de Desarrollo Social y Obras Públicas, y se llevaron toda la documentación y nos dejaron en un estado de indefensión".
Fue en el manejo de los presupuestos de estas dos Direcciones que se derivaron algunas observaciones por parte de la Entidad de Auditoría.
Sin embargo, debido a que el Ayuntamiento no integró los expedientes correspondientes a estas dos dependencias, por falta de documentación, la Entidad rechazó la Cuenta Pública de 2017 y pidió al Ayuntamiento que iniciara con la solventación de forma directa.
"No nos recibieron nada, hay gastos que estaban ahí a la hora de presentarse, por ejemplo la nómina, los combustibles, la obra pública, esos temas que ahí estaban"; sin embargo, al faltar expedientes la Entidad rechazó la Cuenta, destacó.
El alcalde explica que, a raíz de esta determinación, el equipo de trabajo del Gobierno Municipal se ha dado a la tarea de integrar los expedientes para solventar las observaciones de la Entidad Superior de Auditoría, un proceso que aún está en marcha.
Uno de los temas que buscarán salvar, dijo, es el de los rembolsos de recursos; "las obras ahí están ejecutadas al 100 por ciento, los recursos están ahí".
Añadió que, a pesar de los inconvenientes, esperan concluir en tiempo y forma el procedimiento a fin de que los ciudadanos conozcan el uso que se da a los recursos que se asignan al Gobierno Municipal.
Según el informe publicado en el sitio oficial de la Entidad Superior de Auditoría, correspondiente al municipio de Tahualilo, en el ejercicio fiscal de 2017, la administración presenta observaciones por 53 millones 947 mil 463 pesos.
El documento añade que el Gobierno Municipal "no presentó en los informes preliminares, ni en la Cuenta Pública respectiva, los registros contables y presupuestarios; pólizas de cheque, de egresos, de ingresos, diario y presupuestales; documentación comprobatoria y justificativa de las operaciones realizadas; conciliaciones y estados de cuenta bancarios; bitácoras, y demás información necesaria para la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública Municipal conforme a lo establecido en el artículo 20 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado".
En el caso de la Cuenta Pública de 2018, el Alcalde apuntó que ya con el antecedente de 2017 esperan que sea posible disminuir al máximo las observaciones al manejo de los recursos.