5 beneficios del perejil para tu salud
Existen tres tipos de perejil, aunque los más utilizados son dos la variedad crispum (rizado), que es nuestro perejil de huerto o el italiano de hoja plana.
Muy apreciado en la cocina mediterránea, es habitual utilizarlo para elaborar ciertas salsas y sobre todo para potenciar el sabor de las comidas. Por cierto, gracias a esto puedes ponerle menos sal al plato.
Esta hierba es rica en vitaminas y nutrientes por lo que no dudes en hacer un mayor uso de ella en tu cocina.
A la hora de sacarle el máximo partido a sus beneficios, debes tener en cuenta que, según la FEN (Fundación Española de Nutrición), el perejil fresco tiene muchas más propiedades que el seco, por lo que es recomendable congelar parte para conservar las propiedades nutritivas del mismo.
A continuación 7 increíbles beneficios para la salud del perejil que quizá no conocías.
1. El perejil una bomba de vitaminas y nutrientes que añadir a tus platos
Añadir este condimento a tus platos hará que aumente su valor nutricional por la gran cantidad de vitaminas que incorpora el perejil.
Es especialmente rico en vitamina C. En concreto, 100 gramos de perejil aportan 190 miligramos de esta vitamina, es decir más del doble de la dosis diaria recomendada (60 miligramos).
También es rico en vitamina A y vitamina K esencial para la salud ósea y cardiovascular.
Además es una fuente significativa de calcio (200 miligramos por 100 gramos), potasio (760 miligramos), hierro (7,7 miligramos), fibra (5 gramos) y folatos.
2. El perejil es rico en antioxidantes
El perejil es rico en antioxidantes como flavonoides, carotenos y vitamina C, como ya se ha visto.
Los antioxidantes son sustancias que ayudan a tu cuerpo a combatir los efectos nocivos de los radicales libres sobre tu organismo. Estos provocan el llamado envejecimiento celular que ha sido vinculado con enfermedades como arterosclerosis, artritis, cáncer o Alzheimer.
3. Sus nutrientes te ayudan a tener una piel perfecta.
Algunos nutrientes presentes en el perejil te ayudarán a luchar contra las arrugas y las líneas de expresión.
Pues la vitamina C contribuye a mejorar el aspecto de la piel durante el envejecimiento, según apuntan algunas investigaciones.
Esto se debe a que actúa como cofactor de diversas enzimas que intervienen en la síntesis y la estabilidad del colágeno.
Otros estudios también señalan que la vitamina C puede ser un fotoprotector natural contra la radiación UV y la carcinogénesis.
Otros nutrientes del perejil como los flavonoides también parecen actuar como defensa ante los efectos dañinos de los rayos UV, ayudando al aspecto de tu piel.
4. Mejora la salud de tus huesos.
A través de la alimentación puedes ayudar a la salud de tus huesos. Pues ciertos nutrientes pueden reducir el riesgo de pérdida de densidad ósea y hacerlos más fuertes.
La vitamina K desempeña un papel importante en la regulación del calcio y la formación de los huesos.
De acuerdo a la investigación, esta mejora los niveles de densidad mineral ósea y reduce el riesgo de fracturas.
5. Te ayuda a tener digestiones menos pesadas
Esta hierba te ayudará a tener mejores digestiones y una menor sensación de hinchazón, según el consejo de la nutricionista Amanda Capriglione al medio The Healty.
Como explica, esto se debe a que el perejil ayuda a expulsar el gas del cuerpo.
DATOS CIENTÍFICOS
*Algunos estudios han señalado hacia la posible capacidad de algunos antioxidantes presentes en el perejil para reducir el riesgo de cáncer.
*Ciertas evidencias científicas apuntan a que una elevada ingesta de flavonoides puede disminuir en un 30% el riesgo de padecer cáncer de colon.
*Un estudio encontró que un tipo de flavonoide conocido como miricetina, abundante en el perejil, parecen tener actividad anticancerígena (cáncer de mama).