Azúcar refinada y la salud
Seguramente a muchos de nosotros nos encantan las cosas dulces en todas sus formas, está claro que, por un lado, nunca está mal darse algún gusto culinario y, por otro lado, siempre es malo abusar de lo que sea.
Pero independientemente de las cuestiones asociadas a los postres y las golosinas, ¿qué pasa con el azúcarque éstos contienen? Por ello, hoy en efectos del azúcar refinada en la salud.
Para empezar, la que se conoce como "refinada", no debe ser considerada como un alimento.No tiene ningún nutriente, ni los minerales que tiene naturalmente, cuando es extraída de la caña de azúcar o, en menor medida, de la remolacha. El azúcar refinado es una sustancia muy nociva para la salud.
Para comprender lo dramático del cambio que produce el proceso de producción y refinado, debemos tener en cuenta que el azúcar ni siquiera es de color blanco.
En este proceso, se hace pasar dióxido de azufre a través del jugo de caña, se lo somete a altas temperaturas (comprometiendo su estructura química de modo irreversible), se lo mezcla con sustancias químicas que, luego de todo el proceso, adquiere su textura arenosa, su color blanco y su sabor intensamente dulce.
Tenemos varias maneras de reducir e incluso eliminar el consumo de azúcar. Podemos reemplazarla por azúcar integral, la cual no ha sido sometida al proceso de refinado. Contiene todos los microelementos que la industria llama "impurezas", además es de fácil absorción y digestión.
También existe una planta endulzante alternativa, que se puede conseguir en dietéticas en diversas formas, y se llama stevia. La stevia es un endulzante natural que además de ser beneficioso para el organismo, puede ser la mejor alternativa para diabéticos y personas que no pueden consumir azúcar.
Agencias / El Siglo de Durango