Censo de Población y Vivienda
SA?L MALDONADO
El Siglo de Durango
Arrancó el Censo poblacional y de vivienda 2020 que realiza el Inegi cada 10 años y en Durango se visitarán más de 10 mil comunidades que se tienen registradas en los 39 municipios.
Efraín Limones García, Coordinador estatal del Censo, reconoció que por sus condiciones geográficas, Durango es un estado complejo pero aseguró que se acudirán a todas las viviendas ocupadas que existen en la entidad.
Entre las novedades este Censo presenta preguntas que tienen que ver con los aparatos tecnológicos.
Antes de arrancar el Censo se dialogó con las autoridades de seguridad para garantizar el recorrido de los visitadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y se estableció que no existen puntos rojos.
Ante esto, Limones García mencionó que existe confianza en materia de seguridad para que los visitadores puedan hacer su trabajo en todo el territorio estatal.
Por el tema del coronavirus, se ha instruido a los visitadores evitar el saludo de mano, "antes lo hacíamos como una muestra de cordialidad, hoy hemos solicitado se suprima el saludo de mano pero los encuestadores seguirán siendo amables y cordiales", agregó.
En el estado serán dos mil 700 entrevistadores del Inegi, debidamente identificados, quienes tocarán las puertas de alrededor de 500 mil viviendas ocupadas en los 39 municipios.
Se aplicará un cuestionario básico que contiene 38 preguntas y que indaga sobre las características de la población y las condiciones de la vivienda.
A un universo determinado ya por el Inegi de esas 500 mil viviendas habitadas, se aplicará un cuestionario ampliado de 103 reactivos que, además de las preguntas básicas, profundiza en temas como servicios de salud, discapacidad y educación, entre otros.
Ambos cuestionarios, detalló el Director del Censo en Durango, contienen preguntas relacionadas con la edad, sexo, parentesco y situación conyugal; migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad, afrodescendencia, discapacidad, religión, servicios de salud, educación y condición de actividad económica.
En cuanto a la vivienda comentó que se preguntará por características constructivas, acceso al agua, electricidad, instalaciones sanitarias y saneamiento.
También la disponibilidad de algunos bienes electrodomésticos y para transporte, así como tecnologías de la información.
Limones García explicó que la información se captará mediante entrevista directa en la puerta del informante "los entrevistadores tienen instrucciones de no ingresar a la vivienda", acotó.
Por vez primera ocasión el cuestionario se realizará a través de dispositivos de cómputo móviles, lo que significa que toda la información que se recabe estará encriptada y, por ley, protegida la confidencialidad de los datos.
El Siglo de Durango