Charo Fernández, la mejor desde los 80's
A lo largo de la historia pocos son los personajes que logran dejar huella en una disciplina o influir con sus acciones a cambiar el devenir de la misma, de estos que sobresalen, un número muy reducido son mujeres. Es por eso que resulta altamente inspirador conocer de mujeres exitosas que con su toque han contribuido a hacer diferente el ámbito en el que se desenvuelven.
A mediados de la década de los 80, la radio en Frecuencia Modulada en México estaba tomando una fuerza inusitada y requería de mentes audaces, voces y personalidades que imprimieran estilos únicos y diferentes, que rompieran los moldes de lo institucional y que crearan conceptos que atrajeran a otras audiencias.
Una de estas mentes privilegiadas sería Charo Fernández, una atrevida y bien educada adolescente que conectó rápidamente con la audiencia y mantuvo pegados al radio a multitudes que ávidamente recibían las noticias de los artistas del momento. En una época donde el internet o las redes sociales eran aun asunto de ciencia ficción, Charo consultaba cuanta publicación existiera, revisaba cada lanzamiento en vinilo y perseguía tantas exclusivas y entrevistas como fuera posible, todo para convertirse en la líder que sería unos años después.
Por casualidades de la vida y tal vez porque así lo decidió el destino, Charo Fernández recién llegada de Inglaterra y graduada en música contemporánea, hizo su debut como locutora en W FM, un 9 de septiembre de 1985.
A partir de ahí, su carrera fue siempre en ascenso hasta convertirse en una verdadera reina del micrófono gracias a exitosas participaciones en el radio, la comunicación y la publicidad a nivel nacional.
En sus inicios, compartió créditos creativos con Alejandro González Iñárritu, ganador del Oscar en diversas ocasiones; Martín Hernández, otro nominado a los Oscar por diseño de sonido y sonorización, y Martha Debayle. Fue la personalidad, estilo y profesionalismo de Charo lo que conquistó a los más variados públicos, además de la frescura de su conducción, la peculiaridad de su tono de voz y el enorme y casi enciclopédico conocimiento musical que poseía -desde niña, su padre le obsequiaba discos de 33 y 45 revoluciones en lugar de juguetes-, por lo que conocía por nombre y apellido a todos los artistas y éxitos del momento, convirtiéndose en una de las figuras más autorizadas en la creciente industria del entretenimiento.
Además de una triunfadora carrera en la radio, Charo se volvió la voz oficial de una variedad de compañías, campañas y productos tales como Canal 4, Canal 5, Cablevisión, la revista "Eres" y fue también conductora de eventos como "Los Grammy", premios MTV, "Miss universo", "los Oscar", entre otros.
En el 2009 y tras diez años de inactividad como conductora principal de radio, Charo se integraría a "La Hora Nacional" en donde al igual que en W FM le imprimiría al programa un nuevo estilo que ganaría adeptos en las más de mil 600 estaciones del país en que se escuchaba el programa, asegurando que su voz se conociera en cualquier lugar que existiera un radio. En 2013 Charo dejó La Hora Nacional y continuó con otros proyectos como la docencia y una agencia publicitaria.
Charo Fernández marcó una época y una generación. Su voz resulta imprescindible al contar la historia de los medios de comunicación mexicanos de finales del siglo XX y principios del XXI; y a lo largo de sus 35 años de carrera, se ha convertido en un personaje al que sentimos familiar y cercano. Sin duda, su labor detrás de los micrófonos ha servido de mucho para que cada 14 de septiembre -día del locutor- más mujeres sean reconocidas en la compleja tarea de informar y entretener, reafirmando el título que se ha ganado a pulso: ser la reina de la radio.