Crece la fisura de la presa La Rosilla II
EL SIGLO DE DURANGO
La problemática de la presa La Rosilla II, localizada en el municipio de Pueblo Nuevo, se ha agravado en los meses recientes ya que se ha detectado que la fisura que tiene la cortina del embalse continúa creciendo, con lo que también el volumen de agua que se filtra por esa hendidura sigue aumentando, aunque se ha procurado que ese líquido no se desperdicie.
Así lo informó el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas) de dicha demarcación, Víctor Hugo Hernández Mireles, quien expuso además que, desde hace años, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) tienen un amplio conocimiento de esa situación.
Dentro de este mismo contexto, indicó que la CAED, actualmente, está diseñando un proyecto con base en el cual se busca sellar definitivamente la fisura por la cual se fuga una considerable cantidad de agua de la citada presa.
Para ello, enfatizó el servidor público municipal, la mencionada instancia está desarrollando una serie de estudios para aplicar la mejor estrategia para corregir la filtración de agua que se genera en la cortina de la presa La Rosilla II y que ya tiene varios años sin que hasta la fecha se haya podido resolver este problema, en el que se han empleado varios métodos.
"A la par, están trabajando en el proyecto de la construcción de la presa Cañada del Agua. Nosotros (Sideapas) seguimos insistiendo en que esa presa, si nos la autorizan, sería la solución al problema del abasto de agua en la ciudad de El Salto. Sería una cortina pequeña y la captación de agua sería mucha. Incluso, la capacidad de almacenamiento sería mayor que la de la presa La Rosilla II", recalcó el entrevistado.
Cuestionado en torno a si el sellado de la presa La Rosilla II sería la solución al problema y ya no sería necesario construir el otro embalse, el informante enfatizó que la construcción de otro vaso hidráulico es indispensable, toda vez que se observa un crecimiento significativo en el número de habitantes en El Salto, de ahí que se precisa un volumen mayor que el que se suministra a través de La Rosilla II.
La capacidad de almacenamiento de la presa La Rosilla II, subrayó Hernández Mireles, en un futuro cercano, será insuficiente para satisfacer las necesidades de suministro de agua potable que demanda la población de la cabecera municipal, por lo que, desde su punto de vista, sí es indispensable que la Conagua contemple la construcción de la presa Cañada del Agua.
"La presa Cañada del Agua sería ya para que El Salto tuviera la capacidad de ofrecer abasto de agua a industrias y a un número mayor de establecimientos comerciales, además de suministrar la cantidad necesaria al turismo y a las empresas maquiladoras que buscaran instalarse en esta ciudad", concluyó refiriendo el Director del Sideapas de Pueblo Nuevo.
EL SIGLO DE DURANGO