Detectan brote de dengue en la comunidad de Huazamota, Mezquital
La Secretaría de Salud detectó un brote de dengue no grave en la comunidad de Huazamota, en el municipio de Mezquital con 23 casos confirmados.
Brenda Anda Martín, responsable estatal del programa de prevención y control del dengue en la Secretaría de Salud informó que actualmente se tiene registro de 48 casos probables de dengue en el estado, de los cuales 33 se concentran en Mezquital.
Se trata dijo de un brote de dengue autóctono, lo cual es inusual toda vez que la mayoría de los casos que se registran en Durango son importados.
Se reporta también otro caso reciente en el municipio de Gómez Palacio y uno más antiguo, apuntó.
En comparación con el 2019, para la semana epidemiológica 36 no se tenían casos confirmados, los los primeros pacientes se registraron hasta la semana epidemiológica 39, lo que significa un incremento de al menos 24 casos en este 2020, si se consideran los 23 de Mezquital y el de Gómez Palacio.
Para la Secretaría de Salud la zona de riesgo, ppr ser un área endémica del vector es la jurisdicción sanitaria número II, que incluye a los municipios de Gómez Palacio y Lerdo. Es en esa zona del estado donde se prevé que puedan darse más casos si no se atienden las medidas sanitarias.
"El año pasado cerramos con 60 casos confirmados, 59 casos de dengue y uno de chikungunya, el caso de chikunguya fye importado de una persona que vino aquí a Durango y ya venía enferma".
Este año en Durango solo se tiene registro de casos de dengue no grave, ni zika ni chikungunya, destacó.
Anda Martín explicó que la proliferación del vector aedes aegypti, responsable de transmisión del dengue, se atribuye a factores como el clima, la humedad, la temperarura, la humedad y también el hecho de que encuentran zonas propicias para su reproducción.
"El mosco tiene dos fases de vida, la aérea que conocemos comunmente y la acuática es ahí donde podríamos nosotros tener control entonces probablemente también haya muchos cacharros", explicó con relación al brote en Mezquital.