Diferencias entre el chile pasilla y chile guajillo
Los chiles frescos y secos son un eslabón indispensable dentro de la gastronomía mexicana; están presentes en todo: salsas, moles y demás guisos deliciosos.
Pero, sabemos que existen muchas variedades y es difícil distinguirlos, por ello, te contamos las diferencias entre chile pasilla y chile guajillo:
CHILE PASILLA
También conocido como chile negro o prieto, presenta una forma alargada, que puede alcanzar los 15 a 20 centímetros de largo y de 2 a 3 centímetros de ancho; tiene un color café oscuro y su superficie es brillante y arrugada.
Tiene un sabor un poco picante y es la versión seca del chile denominado chilaca. Se le emplea para realizar una gran variedad de salsas como la borracha, en moles y adobos con carnes de res, cerdo y pollo, así como en los tradicionales romeritos.
De acuerdo a la Escala Scoville, que mide el picante en los chiles o ajíes, lo denomina entre 2500 y 5 mil unidades.
CHILE GUAJILLO
Su nombre es proveniente del náhuatl huaxin o huaje. Este chile de color rojizo, piel lisa y radiante, tiene una forma alargada; alcanza en promedio los 10 centímetros de largo y al menos cuatro en lo ancho.
Cuando está fresco es llamado chile mirasol. El guajillo tiene una variedad más picosa denominada como chile travieso. Se utiliza en guisos de cerdo, pollo o res, es decir, en adobos, moles y salsas, a las que por lo general no se le combina con otros chiles.
Según la Escala Scoville, este se ubica en la parte media-baja con 10 mil y 15 mil unidades.
CÓMO SELECCIONARLO
-Asegúrese de que no estén rotos.
-Deben tener su tallo alto y también ver limpios de suciedad, polvo y cualquier insecto pequeño.
-El color debe ser brillante y debes poder doblarlos ligeramente.
-Si se rompen cuando intentas doblarlos, significa que son viejos.
ALMACENAR
-Durante el tiempo que los chiles permanezcan almacenados se mantendrán secos.
-Cambiarán de color y textura, pero no perderán su sabor.
-Guarda los chiles enteros en bolsas de plástico en tu congelador, de esta manera mantendrán su textura y color durante al menos 6 meses.