Entre los principales productores de lima
El estado de Durango se mantiene como el cuarto principal productor de lima en México, una fruta cítrica tradicional en las fiestas decembrinas.
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la producción de lima en Durango en 2019 fue de 705 toneladas.
La producción de esta fruta perteneciente a la familia de los cítricos, representa un valor de 4.3 millones de pesos para la entidad.
Con relación a otros frutos como la naranja o la mandarina, la producción y demanda de la lima, es modesta, sin embargo, su consumo es una tradición de muchos años en esta temporada.
Este es uno de los productos que con anterioridad se introducía a las piñatas, así como la caña, los cacahuates y tejocotes, por mencionar algunos.
En el país la producción de lima es de 40 mil 857 toneladas, con un valor de 281 millones de pesos, según cifras correspondientes a 2019.
El estado con la mayor producción es Jalisco, con un total de 34 mil 329 toneladas, con un valor de 256 millones 985 mil pesos.
Le sigue el estado de Puebla con tres mil 052 toneladas y un valor de 8.3 millones 546 millones de pesos.
En el estado de Michoacán la producción es de mil 004 toneladas, con un valor de cinco millones de pesos.
En cuarto sitio aparece Durango con una producción de 705 toneladas y un valor de 4.3 millones de pesos.
Es de mencionar que de 2018 a 2019 la producción de lima en México registró un incremento considerable, al pasado de 14 mil 658 a 40 mil 857 toneladas.
Esto representa un incremento en el valor del producto de los 64 mil 749 pesos a los 281 millones de pesos.
En el país se destinan más de mil hectáreas para el cultivo de este cítrico, al que se le atribuyen diversas propiedades.
Se menciona que ayuda a controlar los niveles de estrés, fiebre, cansancio, obesidad, anemia, catarros, enfermedades cardíacas, inflamaciones de las articulaciones y otros padecimientos.