Exlíder del Cártel del Golfo se declara culpable en EU
Jorge Costilla-Sánchez "El Coss", exlíder del Cartel del Golfo (CDG), se declaró culpable de un nuevo cargo de conspiración para distribuir cocaína y mariguana en Estados Unidos, informó en un comunicado el Departamento de Justicia de ese país.
"Durante su declaración de culpabilidad, Costilla-Sánchez reconoció su participación en una conspiración para poseer, con la intención de distribuir, más de 450 kilogramos de cocaína y más de 90 mil kilogramos de mariguana", precisó el texto oficial.
La sentencia de Costilla-Sánchez se dictará el 14 de abril de 2020 por el juez federal de distrito, Fernando Rodríguez Jr.
Costilla-Sánchez enfrenta un mínimo de 10 años y hasta cadena perpetua en una prisión federal, pero podría reducirse debido a que negoció un acuerdo de reducción de condena.
Como parte de ese acuerdo, Costilla-Sánchez podría testificar en el juicio contra el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, programado para el 22 de abril en la corte federal de Houston.
"Costilla-Sánchez, de 48 años, era un miembro activo del Cártel del Golfo, una organización criminal mexicana violenta dedicada a la fabricación, distribución e importación de toneladas de cocaína y mariguana a Estados Unidos", añadió el comunicado del Departamento de Justicia.
"A fines de la década de 1990, el Cártel del Golfo reclutó a un grupo de élite de exmilitares mexicanos para unirse a sus filas como agentes de seguridad y ejecutores que se conocieron como Los Zetas. El Cártel del Golfo y Los Zetas operaron bajo el nombre de La Compañía. Costilla-Sánchez se convirtió en el líder de La Compañía durante varios años después del arresto de Osiel Cárdenas Guillén en 2003 y hasta su arresto en septiembre de 2012."