Nosotros

DURANGO NUESTRA HISTORIA

Inicios de la luz eléctrica en Durango

DURANGO NUESTRA HISTORIA

Inicios de la luz eléctrica en Durango

Inicios de la luz eléctrica en Durango

SANTIAGO GONZÁLEZ

El General Juan Manuel Flores, gobernador de Durango, de alguna manera estaba comprometido con el general Porfirio Díaz, por haber sido quien secundara en la ciudad de Durango el Plan de Tuxtepec, llegando al poder sin lucha electoral. Tomó posesión el día 16 de septiembre de 1884, siendo este el Gobernador que por más años ha estado en el poder en Durango, reelecto tres veces, no pudiendo terminar su cuarto periodo por que murió en Santiago Papasquiaro, durante una gira de trabajo, el 30 de enero de 1897.

Durante el periodo de este Gobierno, hubo hechos trascendentes y de mucha importancia para los habitantes de esta ciudad, entre los que podemos destacar el establecimiento de algunos bancos.

Una de las cosas más sobresalientes de esta época fue la ocurrida el día 3 de agosto de 1890 en que fue inaugurado en la ciudad de Durango el servicio de alumbrado eléctrico, tanto público como privado, según se desprende del acta levantada por el ayuntamiento de esta ciudad, el 16 de mayo de 1888, por los señores Francisco Álvarez y Luis A. Haufman; a lo que llevo que tiempo después más personas pidieran el servicio como fue el señor Teodoro Plate.

La empresa Interstate Gas and Water Works, fue quien en definitiva estableció el servicio, con el nombre de "Compañía de luz eléctrica".

Estos servicios fueron muy deficientes, por lo que intervino el Ayuntamiento para que se empleara petróleo como fuente principal de combustible, teniendo más fracasos, vendiendo sus acciones a otra que dirigía el señor Cipriano Guerrero que se había formado, y esta fue la que durante mucho tiempo estuvo dando servicio a toda la ciudad de Durango. Durante el régimen de Porfirio Díaz se otorgó al sector eléctrico el carácter de servicio público.

Como era de esperarse el servicio estaba limitado solo a industrias, negocios y a un pequeño del sector de la alta sociedad, por lo que el servicio eléctrico pasó a manos de CFE un 14 de agosto de 1937. Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica el 27 de septiembre de 1960.

Escrito en: DURANGO NUESTRA HISTORIA servicio, Durango, ciudad, tiempo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas