La 'Casa del Dolor Ajeno' hoy cumpliría 50 años; revive sus mejores momentos
Este dos de julio, la ‘Casa del dolor ajeno’, el antiguo Estadio Corona cumpliría 50 años de vida, cinco décadas que sirvieron para enaltecer la historia del deporte lagunero y del Club Santos Laguna.
El estadio Moctezuma, como se llamaba antes de la compra del estadio por parte de la Cervecería Modelo, se inauguró con un partido amistoso entre las Chivas y el desaparecido equipo de los Diablos Blancos del Torreón.
El partido concluyó con un 3-1 a favor de los de Guadalajara, siendo el primer anotador en el recinto de Las Carolinas, el futbolistas del Rebaño Sagrado, Francisco Jara, quien en los primeros minutos del partido marcó en la puerta del equipo torreonense ante la mirada de un aproximado de 15 mil asistentes.
Ese duelo marcó el inicio de una larga tradición futbolera en La Laguna a pesar de que en 1974 el recinto se quedó sin equipo, saliendo al quite dos años más tarde la Ola Verde del Laguna, equipo que también terminaría desapareciendo en el año de 1978.
Cinco años más tarde, el recinto volvió al futbol profesional, siendo la casa del equipo de Santos IMSS, equipo que terminó asentándose y convirtiéndose en el equipo de los Guerreros que hoy conocemos.
El estadio logró recibir a la Selección Mexicana en medio de la preparación para el Mundial de México 86, reinaugurando el recinto con un duelo del ‘Tri’ frente a la selección de Chile, cambiandole el nombre de Moctezuma a Estadio Corona.
Luego del cambio de nombre, la historia del balompié lagunero cambió, recibiendo grandes glorias del equipo local.
La primera final de Santos Laguna en el Estadio Corona se vivió en el Torneo 93-94, recibiendo el partido de ida, ganando el duelo ante los Tecos 1-0, pero no fue suficiente para llevarse el trofeo de campeón como visitante, ya que en la vuelta caerían 2-0 ante el equipo de Zapopan, Jalisco.
La segunda final sería victoriosa, siendo el primer campeonato de los Guerreros, venciendo al Necaxa 4-3 en el marcador global y permitiéndole llevarse el trofeo del Invierno 96.
El Estadio Corona volvería a recibir el duelo de ida de la final del Verano 2000, cayendo 2-0 ante el Toluca, quienes cerrarían en su casa de manera apabullante con un 5-1, quitándole un nuevo campeonato a los albiverdes.
Luego del campeonato perdido, el ‘Coloso de Las Carolina’ tendría dos partidos definitorios, llevándose el campeonato ante Pachuca (Verano 2001) y Cruz Azul (Clausura 2008), cerrando así una gran época victoriosa de Santos Laguna.
El último partido del Estadio Corona, se llevó a cabo el 1 de noviembre del 2009, ya que el futbol lagunero tendría un nuevo hogar, llevándose a cabo un duelo ante los Pumas en el Torneo Apertura, dándole la oportunidad a Matías Vuoso de anotar el último gol del estadio que tantas alegrías le dio a la afición de Torreón y La Laguna.
Un día después de este partido la ‘Casa del Dolor Ajeno’ fue demolido, siendo sepultado el recinto pero sin enterrar las tardes de gloria del Estadio Corona que aún vive en la memoria de los grandes aficionados de Santos Laguna.