La genética y la alimentación
Nuestros genes influyen en las preferencias alimentarias y tolerancias. Además de esto, ahora también se está entendiendo cómo los componentes de la dieta influyen en la expresión de genes que modulan nuestra respuesta fisiológica a los alimentos que comemos. Muchos alimentos ahora están identificados con beneficios directos para la salud, además de su valor nutricional.
¿LA GENÉTICA LO ES TODO?
Se podría decir que nuestros genes influyen en nuestra alimentación, por ejemplo, teniendo una cierta predisposición por el dulce o por el salado. El comportamiento alimentario es un rasgo complejo con influencias genéticas y ambientales.
El metabolismo depende de la genética, es un mediador. La genética determina el peso corporal, pero no solo por el metabolismo. Es decir, no es que nuestros genes influyan en nuestro peso haciendo que gastemos más o menos energía, sino que el peso también viene determinado, por ejemplo, por nuestra conducta.
MICROBIOMA
Se sabe que las bacterias, en cierta manera, pueden influir en nuestros gustos. Entonces, seguramente, un microbioma que te haga preferir el McDonald's te va a llevar a engordar. Por último, el gasto energético de las personas para un determinado tamaño y actividad suele ser bastante similar, con lo cual viene determinado más por otros factores de conducta que por el propio metabolismo. Es cierto que una cantidad de comida concreta tendrá distintos efectos en diferentes personas, pero en que a ti te engorde o no una comida influye tu constitución.
Habrá gente que tenga tendencia a aumentar un poco más de peso y quien tienda a aumentar menos con las mismas calorías. Igualmente habrá personas que ganen más peso comiendo hidratos, sobre todo las que presenten resistencia a la insulina, y otras tendrán tendencia a aumentar más peso con grasa.
ORGANIZACIÓN Y 'REAL FOOD'
Hay que aprender a cruzar las barreras de la "mala comida" en nuestra rutina diaria para comer mejor y planificar una dieta.
Si sabemos que estamos hartos de comer tanta ensalada, nuestra barrera será que nos faltan recursos en la cocina y debemos buscar más recetas. Quizá el problema es que no tenemos tiempo. Eso también es una gran barrera, así que hay que preparar diez platos de golpe para que luego no te falte tiempo para tener tus platos saludables a mano.
En definitiva, se trata de detectar qué barreras irrumpen en tu vida que te impiden seguir la dieta que quieres.
Dos consejos genéricos que están muy de moda para poner en práctica.
El primero es comer comida real, el famoso Real Food, que simplemente consiste en evitar procesados. Con esto ya nos vamos a quitar una gran barrera.
El segundo consejo es, simplemente, una herramienta para organizarte el menú del día que es el método del plato. Básicamente consiste en tomar el plato y dividirlo en dos partes; una mitad ha de estar llena de verdura y la otra mitad la dividimos en dos, un cuarto para hidratos de carbono y el otro para alimentos proteicos. Esto no te dice exactamente qué debes comer sino cómo organizarlo pero, si lo sumamos al Real Food, al final lo que tendrás es un plato de comida real bien organizado.
Consejos clave
Sea cual sea la condición genética, lo ideal es elegir alimentos naturales, evitar procesados.
¿Sabías que...?
La manera en que el cuerpo acepta o no la comida, es algo heredado. Al conocer qué alimentos causan más aumento de daño, sabrás cuánto comer.