Los tacos de canasta
La característica canasta cubierta de hule azul siempre nos anuncia que algo delicioso está por venir. Los tacos de canasta han formado parte de nuestra dieta diaria desde que tenemos uso de razón. ¿Quién no ha comprado estos taquitos en la esquina de su casa? sus deliciosas variedades: frijol, papa, chicharrón o adobo siempre nos deleitan con su inconfundible sabor.
El uso de cebolla y aceite en los tacos de canasta, hace que sean muy suaves y que los sabores se concentren en la tortilla. Casi siempre van acompañados de guacamole, chiles en escabeche y salsa roja. Esto depende mucho del taquero.
El municipio de San Vicente Xiloxochitla en Tlaxcala, es conocido como la cuna del "taco de canasta"; cada año en diciembre, se celebra una feria en su honor, donde se pueden disfrutar diversas variedades de tacos.
El proceso de los tacos comienza desde una noche anterior: con la cocción de la papa y el frijol, para así terminar el guisado en la mañana; rellenar los tacos y dejar que el vapor haga su trabajo, mientras el taquero se dispone a salir a vender lo antes posible.
En las Crónicas del taco de Netflix se habla sobre la importancia de este tipo de antojito en la dieta mexicana. "Soy fruto del hambre y el ingenio, soy sencillo pero siempre genuino; soy el mejor taco que conoce a la tortilla", así lo describen en el documental de Netflix. También mencionan a "Lady Tacos de Canasta", la famosa muxe que todos ubicamos por su inconfundible grito: "tacos, tacos, tacos de canasta".
El taco de canasta es el platillo callejero que hace honor a la clase trabajadora, y a todos los mexicanos que hemos disfrutado su cálido sabor, en un momento de apuro o en el tiempo de oficina. El uso de la canasta cumple dos funciones: ayuda a transportar el producto y sirve para mantener los tacos a una temperatura adecuada.
*Cada una de las canastas que ves en las bicis de los taqueros contiene entre 200 y 500 tacos al empezar el día.
*Al rellenar la canasta se le agrega aceite hirviendo que permite que los tacos se mantengan a una buena temperatura durante la jornada.
*El taco de canasta favorito del mexicano -y de su servidor- es el de chicharrón.
Agencias