Natalia Lafourcade conquista los Latin Grammy
Bajo el lema "la música nos humaniza", los Latin Grammy celebraron este jueves su edición 21 con una gala retransmitida desde distintos países para festejar el éxito mundial de los ritmos latinos en un año especialmente duro por la pandemia del coronavirus.
"Un canto por México, Vol. 1" de Natalia Lafourcade recibió el título de Álbum del Año en los Latin Grammy, que celebraron su 21 edición con una gran fiesta desde distintas partes del mundo.
MEJOR CANCIÓN
La mexicana también se llevó el Latin Grammy en las categorías de Mejor canción alternativa ("En cantos", con iLe) y Mejor canción regional mexicana por ("Mi religión").
El triunfo de Lafourcade fue un reconocimiento de la Academia Latina de la Grabación hacia un trabajo que enaltece las raíces mexicanas y que consta de versiones de temas populares como "Cucurrucucú paloma" o "Veracruz" y otras de su propia autoría como "Hasta la raíz" o "Lo que construimos".
La cantante no pudo recoger el premio presencialmente en el escenario de la gala, ubicado en la ciudad estadounidense de Miami, pero tampoco intervino a distancia.
La decisión de premiar este trabajo, de versiones y sonido popular, sorprendió en una edición en la que también estaban nominados trabajos que han unido el éxito comercial con el aplauso de la crítica como "YHLQMDLG", de Bad Bunny, y "Colores", de J Balvin.
En un año en el que el reguetón reinó en casi todas las nominaciones, los Latin Grammy decidieron dar su galardón estrella a una artista y un trabajo completamente diferentes al género urbano que domina los algoritmos de las aplicaciones de música, pero no los premios.
De hecho, el disco de Lafourcade nació simultáneamente a un concierto homónimo con el que recaudó fondos para la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho (CDSJ), destruido en el terremoto de Puebla (México) en 2017.
"René", de Residente, se llevó el Latin Grammy a la Canción del Año en la edición 21 de la gran fiesta de la música latina.
"El arte no se hizo para establecer récords, no estamos en las olimpiadas", dijo el puertorriqueño en un discurso de agradecimiento que pidió valorar el arte puro y olvidarse de la obsesión por los seguidores en redes sociales.
La victoria de Residente fue recibida con gran sorpresa, pues él mismo tampoco lo esperaba, según reconoció, ya que competía con líderes de ventas como Karol G, Ricky Martín, Juanes y Maluma.
Hecho en México es el aclamado álbum 100% mariachi que, durante la noche, le otorgó a Alejandro el Latin Grammy a Mejor Álbum Ranchero/Mariachi. Un éxito indiscutible, Hecho en México debutó como Álbum Latino y Álbum Regional Mexicano número uno de las listas de Billboard en Estados Unidos y Puerto Rico, además de debutar en la posición uno en la lista de ventas en México. A la fecha, el álbum ha alcanzado el primer lugar en la radio de Estados Unidos y México con tres sencillos consecutivos.
ALEJANDRO SANZ
Alejandro Sanz ganó el premio a la Grabación del año por "Contigo" en la vigésimo primera edición de los Latin Grammy, que se celebra de manera virtual.
A pesar de que algunos de los artistas galardonados estuvieron presentes en la sede parcial del evento en Miami, Sanz no acudió por lo que no pudo agradecer este gramófono dorado.
"Contigo" está incluida en el disco "Tributo a Sabina. Ni tan joven ni tan viejo", en el que participaron 38 representantes del rock, el pop y la canción de autor de España para homenajear a Sabina, uno de los artistas más queridos y con más recorrido del país.
Homenajean a Julio Iglesias, Juan Luis Guerra y Roberto Carlos
Los Latin Grammy rindieron un triple homenaje a Julio Iglesias, Juan Luis Guerra y Roberto Carlos, tres veteranos que protagonizaron el final de la edición 21 de los premios más importantes de la música latina.
Su música sonó sobre el escenario de Miami de la mano de Natalia Jiménez, Juanes, Prince Royce y Leslie Grace, encargados de rendir tributo a las carreras del español, el dominicano y el brasileño, responsables de temas famosos en todo el mundo.
La pandemia del coronavirus llevó a la Academia Latina de la Grabación a cancelar este año de las galas de Persona del Año y los Premios a la Excelencia, por lo que el triple número musical concentró todos los homenajes de esta edición.
Los tres músicos ya fueron premiados como Persona del Año en 2001, para Julio Iglesias; en 2015, para Roberto Carlos y en 2007, para Juan Luis Guerra.
"Revivirán muchos recuerdos con las canciones de estos tres iconos de la música", dijo la mexicana Yalitza Aparicio al introducir el emocionante momento.
PERALES
El músico español José Luis Perales emocionó a la audiencia de los Latin Grammy al interpretar "Y cómo es él" y "Te quiero" desde una azotea junto al Palacio Real de Madrid.
AZTECAS
Alejandro Fernández, Christian Nodal y Calibre 50 actuaron desde Guadalajara (México)
RETO
Esta 21 edición tuvo el reto de incorporar música, con actuaciones de todo tipo, desde espacios muy diferentes que trataron de imitar esa energía que se crea cuando se comparte un mismo escenario.