Peligro de derrumbe
Llegó la temporada de lluvias y con ella el incremento de la posibilidad de que las viviendas que tienen riesgo o peligro de derrumbarse, finalmente se vengan abajo.
Si bien aún no se han registrado lluvias tan fuertes, es necesario que los peatones que cotidianamente tienen que pasar cerca o frente a una casa en peligro de derrumbe, comiencen a hacerlo con precaución, pues podrían sufrir alguna lesión en caso de caerles encima.
Esta situación, de casas abandonadas, tiene años y los dueños no les dan el mantenimiento ni los cuidados necesarios para evitar que caiga, además de que en algunos casos se rehúsan a vender la propiedad a alguien que esté interesado.
Se debe poner atención en el tema del clima y las precipitaciones pluviales, pues este podría causar mayores daños a las casas habitación y edificios y finalmente, terminarán colapsando.
Actualmente, se tiene contabilizado un registro de 160 viviendas con algún tipo de riesgo en la zona urbana de la ciudad, de este número de viviendas 40 de ellas han sido catalogadas de alto riesgo ya que presentan daños estructurales severos y un riesgo latente de colapso en: techos, paredes, vigas, habitaciones entre otros.
La mayoría de las viviendas son antiguas y principalmente se encuentran ubicadas en la zona centro; barrio de Tierra Blanca y Analco así como en calles ubicadas en el centro histórico como lo es la calle Rebote.
Padrón
Las autoridades cuentan un padrón actualizado que permite establecer acciones de prevención buscando mitigar los riesgos para la ciudadanía en general.
Clima
Las condiciones del clima podrían ser un factor desencadenante para derrumbes.
Acciones
Tanto peatones como dueños de estas viviendas, deben extremar precauciones para evitar accidentes.
Condiciones
Algunas de las viviendas más descuidadas y con riesgo de caer, se encuentran en parte de la Zona Centro de la ciudad, lo que pone en peligro a quienes por ahí transitan.
Evasión
Pese a los señalamientos de peligro, los peatones siguen transitando por la zona.
Estructura
La estructura de las casas es tan endeble que podría caer en cualquier momento.
Ciudad
Son 160 viviendas con algún tipo de riesgo en la zona urbana de la ciudad, de las cuales, 40 han sido catalogadas de alto riesgo.
Negación
Hay casos en los que los dueños de las viviendas se niegan a vender la propiedad.