Propiedades del chile piquín
El chile piquín, elemento indispensable en la gastronomía mexicana, posee grandes propiedades que benefician la salud.
El chile piquín o chile chilpitín podría ser llamado también como el "oro verde", ya que es muy preciado en muchos hogares, pero lo que poco se sabe es que cuenta con grandes propiedades que son beneficiosas para salud.
ANTICANCERÍGENO
La mayoría de los chiles tienen un efecto anti cáncer, debido a una sustancia llamada capsaicina, pero el chile del monte lo posee con mayor concentración.
Por este motivo, el chile piquín es un importante aliado contra ese terrible mal.
PROTEGE EL SISTEMA DIGESTIVO
Las sustancias presentes en este minúsculo chile, aporta grandes beneficios a nuestro sistema digestivo, desde la prevención de formación de úlceras, colitis hasta un combate frontal contra virus, bacterias, como la temible salmonela.
ALIADO DEL HÍGADO
El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo y uno de los más sensibles también, pero el chile piquín puede protegerlo gracias a el eugenol, una sustancia que funciona como un "guardaespaldas" hepático.
MEJORA LA CIRCULACIÓN
El chile del monte es un gran vasodilatador, lo que favorece un adecuado funcionamiento del sistema circulatorio, por lo que muchos lo consideran un producto afrodisíaco, además protege al corazón de padecimientos como arritmias.
¿ÚLCERA VARICOSA?
Su aplicación tópica también puede ayudar a tratar las úlceras varicosas, así como para eliminar forúnculos e inflamaciones ganglionares.
Para esto, se recomienda aplicar un aceite de hojas y fruto alrededor de la úlcera, y no sobre ella, para reducir el flujo sanguíneo de la zona.
TRATAMIENTO PARA LA ARTRITIS
Si tienes artritis, lumbagos o tortícolis, puedes usar un remedio con hojas de chile piquín y un masaje.
De igual forma, ayuda a calmar dolores reumáticos, tratar torceduras o hematomas y eliminar la rigidez muscular.
PARA TU BELLEZA
Al favorecer procesos de cicatrización, ayuda a problemas de acné, herpes labial, quemaduras, y heridas de la piel.
También tiene efectos antioxidantes en la piel que ayudan a estimular la formación de colágeno, dar uniformidad al tono de piel y una mejor textura.
Estimula la función de los folículos pilosos para ayudar a que el cabello crezca y darle un aspecto más grueso y brillante. Por eso encontramos en el mercado productos con chile o capsaicina para combatir la pérdida de cabello.
LA MEJOR FORMA DE CONSUMIRLO
Agrega a tus platillos una variedad de chiles secos, frescos y crudos.
Aquellos que se consumen frescos y crudos como el serrano, jalapeño y el chilillo aportan principalmente vitamina C.
LoS chiles secos ofrecen aporte considerable de vitamina A.