Vivienda social, la más afectada en México
A días de terminar el año y por el impacto de la pandemia del COVID-19, la búsqueda de vivienda por plataformas digitales con un valor menor a 3 millones de pesos fue la que menos cayó en 2020. De acuerdo con Lamudi, la vivienda del segmento de interés económico y medio, es decir, aquella con precios menores a 3 millones de pesos, tuvo una baja de 12 % en búsquedas en línea.
Mientras tanto, la búsqueda de vivienda en el segmento residencial, con propiedades de 3 a 7 millones de pesos, cayó 21 %.
En los segmentos residencial plus y premium, es decir, de vivienda cuyo precio rebasa 7 millones de pesos, hubo una caída de 32 % en búsquedas en línea.
Lamudi destacó que a escala mundial se redujeron las búsquedas de propiedades tanto en venta como en renta en un promedio de 40 %, de acuerdo con estudios de los principales portales inmobiliarios de Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Italia.
"En México, la caída fue en promedio de 20 % de enero a mayo; vemos un panorama más alentador que en otros países", dijo Lamudi en su Reporte del Mercado Inmobiliario 2020.
El portal en línea expuso que la pandemia llevó al mercado inmobiliario a vivir una etapa en la cual predomina el "mercado de compradores", donde las personas que tienen capital para comprar o invertir en propiedades tienen mayor poder de negociación y mayores oportunidades de adquirir o rentar propiedades.
Lo anterior, "no porque el valor de la tierra haya perdido su valor, sino porque los desarrolladores inmobiliarios o propietarios requieren capitalizarse ante la afectación económica provocada por la pandemia y la falta de incentivos fiscales del Gobierno hacia el sector privado, traducido en más de 500 mil empleos perdidos e incluso reducciones de sueldos que llevan a una pérdida de poder adquisitivo", reporta Lamudi.
Esta incertidumbre económica también ha impactado a la baja la intención de anunciarse por parte de agencias y desarrolladores inmobiliarios en 26 % en los últimos seis meses.