Acuerdan pago de subsidio rezagado para ganaderos
Miembros de la Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ganado de Registro de Razas Puras del Estado de Durango lograron que la Secretaría de Finanzas y Administración se comprometiera a pagar, cuanto antes, los subsidios atrasados.
Así lo informó Jorge Gutiérrez Avitia, presidente de la asociación, quien explicó que en este octubre les pagarán lo que se adeuda de 2020 y en noviembre próximo el pendiente de 2021.
Los ganaderos se presentaron ayer en las instalaciones de la Secretaria de Finanzas del Estado, en busca de un acuerdo para el pago de los subsidios pendientes.
Particularmente, pidieron a Jesús Arturo Díaz Medina, titular de la dependencia estatal, que se subsane a la brevedad el adeudo que se tiene por parte del Gobierno del Estado de Durango con la asociación por concepto de subsidios en el programa de Mejoramiento Genético para Ganado Bovino con base a las reglas de operación de la SAGDR.
En este contexto, un comité de criadores de la Laguna de Durango encabezado por Francisco Javier López Wong, también se hizo presente en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, sumando esfuerzos para exigir el cumplimiento de los pagos rezagados, siendo la ganadería una de las actividades preponderantes del estado.
Y es que se han visto afectados la mayoría de los socios y muchos productores del estado que solo dependen de esta actividad económica para subsistir.
Gutiérrez Avitia platicó que, si bien ha sido un buen 2021 por las lluvias que se han registrado, el sector apenas se viene recuperando de los dos años de sequía que se tuvieron.
Además, han tenido que lidiar con los considerables incrementos que se han tenido en alimentos para el ganado, como el maíz que de 4.50 pesos alcanzó los 8.50 pesos, aunque recién bajó a 7.50 pesos.