Admiten solicitud de antejuicio contra alcalde de Tegucigalpa
La Corte de Apelaciones de Honduras aceptó una solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público contra el precandidato a la Presidencia hondureña y alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, por presunto abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales, falsificación de documentos y lavado de activos.
Así lo informó este martes el portavoz de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Carlos Silvia, quien dijo a periodistas que los magistrados de la Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en materia de Corrupción, por mayoría de votos, declararon "con lugar" la solicitud de antejuicio.
La solicitud fue presentada a finales de octubre de 2020 por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), que depende del Ministerio Público, ante el Juzgado de Letras Penal Anticorrupción, y con ella se buscaba que el alcalde perdiera la protección de la que goza como funcionario público y pueda ser procesado penalmente.
La Corte de Apelaciones autorizó al Ministerio Público para que "pueda presentar acción penal pública" contra Asfura y la regidora Nilvia Castillo como "posibles autores de los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documentos públicos falsos y violación de los deberes de los funcionarios".
La mayoría de los magistrados de la Corte de Apelaciones considera que "existen méritos y fundamentos razonables para estimar procedente la solicitud de un antejuicio" contra Asfura y la regidora, señaló el portavoz del poder Judicial.
La Uferco presentó en octubre pasado ante el Juzgado Anticorrupción elementos de prueba que "acreditan fehacientemente y de manera contundente, el desvío de más de 28 millones de lempiras (1.15 millones de dólares) de la arcas Municipales y utilizados para beneficio personal y de terceros no relacionados con la Comuna capitalina".