@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Alejandro Sanz

Alejandro Sanz se hunde en letras y melodías en 'Sanz'

Alejandro Sanz se hunde en letras y melodías en 'Sanz'

Alejandro Sanz se hunde en letras y melodías en 'Sanz'

DANIELA LOMAS

Alejandro Sanz lleva toda la vida escribiendo canciones. Ha estudiado a fondo su anatomía, profundizado en su genealogía, experimentado con las múltiples permutaciones del sumatorio melodía+letra.

Todo este análisis es retomado en su nuevo álbum ‘SANZ’, en el que parte de esos materiales esenciales, con los que construye una obra que sorprende por su consistencia pero también por su dinamismo y variedad de registros.

Con tan solo 10 canciones, el álbum palpita un sutil latido flamenco, en las que conviven lo acústico y lo electrónico, sencillos compases ancestrales y ambiciosos arreglos de orquesta. Con un aparejo de mínimos conquista un territorio de máximos artísticos.

UN ALBUM CON LENGUAJE

Cada pieza de ‘SANZ’, producido por Alfonso Pérez con Alejandro Sanz y Javier Limón, tiene su propia entidad, pero conviene atender al conjunto para apreciar el trabajo como merece. En tiempos de atomización y dispersión, de sencillos huérfanos de continuidad y focus-track sin anclaje conceptual, el músico madrileño apuesta por un señor disco que enriquece su característico lenguaje.

El disco inicia con el tema ‘Bio’, con una inesperada composición en clave de spoken-word que adereza con acústicas, piano y breves apuntes de cuerda.

Sanz recapitula en un valiente ejercicio de memoria que conecta con el presente y sirve para ponernos en situación. El viaje promete, desde luego, y durante la escucha se irán materializando dichos votos.

UNA PIEZA ARMÓNICA

‘SANZ’ sorprende ya con un propio estándar en canciones irresistibles como ‘Mares de miel’, ‘Yo no quiero suerte’ y ‘Si yo quisiera y tu pudieras’, en las que despliega recursos magistrales, como medias-octavas supersónicas, armonías vocales de orfebre y arreglos en progresión que tienden a infinito.

En esta nueva producción también hay incursiones en el territorio de la mejor música negra, como en ‘No sé qué me pasas’ o ‘Geometría’ y conmovedoras confesiones a ritmo downtempo como ‘Iba’.

Además, ‘SANZ’ propicia un emocionante reencuentro con su añorado amigo Paco de Lucía en ‘La rosa’, estableciendo conexión tímbrica con el valioso legado de los Nuevos Flamencos.

‘SANZ’ concluye con una reunión en la cumbre de la canción popular española ‘Y ya te quería’, compuesta exprofeso por el maestro Manuel Alejandro, incontestable confirmación de lo más importante en una canción, una letra precisa que junto a la melodía idónea se dan la mano.

CARRERA DE ÉXITOS

Desde su debut en 1991 con ‘Viviendo deprisa’ Alejandro Sanz se ha establecido como uno de los artistas más conocidos e influyentes del mundo, con más de 25 millones de discos vendidos. Todos sus álbumes han sido certificados platino en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Es además el artista español con el mayor número de premios Grammy en la historia, con un total de cuatro y 25 Latin Grammy. En 2017, fue honrado por la Academia de Grabación Latina como Persona del Año, en reconocimiento de su carrera y significativas contribuciones filantrópicas.

Uno de sus reconocimientos más recientes fue la obtención de su propia estrella en el célebre Paseo de la Fama de Hollywood.

Escrito en: Alejandro Sanz Alejandro, Sanz, disco, sencillos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas