Alertan sobre mecanismos para el ahorro
La Condusef alertó a evitar mecanismos informales de ahorro e inversión como tandas, guardar dinero en efectivo, "pirámides" u otros mecanismos que se encuentran en internet.
Así lo manifestó Mario Alberto Alvídrez Corder, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Durango.
Advirtió que antes de confiar el dinero a alguna institución, hay que verificar que esté debidamente autorizada y regulada, además de contar con el seguro de depósito.
Se tiene que comparar y eligir la institución financiera que ofrezca el producto con la mayor tasa de interés y cobre menos comisiones.
No es seguro ahorrar en tandas, bajo el colchón o en las llamadas "pirámides". Tampoco involucrar a familiares o amigos en estas operaciones riesgosas.
Y es que la Condusef no puede defender a nadie en caso de un problema ante este tipo de esquemas de ahorro o inversión en pirámide, pues al no ser instituciones financieras no se puede intervenir.
Recomendó dudar, sobre todo, de las que ofrecen dinero fácil y rápido, con rendimientos muy por encima de lo que se ofrece en el mercado.
Respecto a operaciones con criptomonedas, el usuario debe saber que el activo virtual no es moneda de curso legal y no está respaldado por el Gobierno Federal, ni por el Banco de México.
Hay que tener en cuenta que la imposibilidad de revertir las operaciones una vez ejecutadas; la volatilidad del valor del activo virtual, y los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude inherentes a los activos virtuales.