
Beneficios de consumir chocolate amargo
El consumo diario de chocolate negro o amargo podría aportar algunos beneficios a la salud. Al contener mayor porcentaje de cacao, se considera el más saludable de todas las variedades que existen. A continuación vamos a conocer algunos de sus beneficios.
De acuerdo con la evidencia científica publicada hasta la fecha, el consumo regular de chocolate negro (es decir, con un alto porcentaje de cacao) genera los siguientes efectos en el organismo.
DISMINUYE EL RIESGO DE UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR
Según estudios realizados en Suecia con un grupo de más de dos mil mujeres, se ha observado que consumir chocolate negro durante una semana disminuiría las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. El estudio ha indicado que estas posibilidades podrían reducirse hasta un 20 por ciento. Por supuesto, más investigaciones son necesarias.
AYUDA A FORTALECER EL CORAZÓN
El consumo regular de chocolate negro ayudaría a reducir el colesterol "malo" en la sangre, según datos de la American Heart Association. Este tipo de colesterol se denomina, científicamente, colesterol LDL, que significa lipoproteínas de baja densidad.
AYUDA A SENTIRSE SATISFECHO
El chocolate negro, en general, contiene alrededor de 12 gramos de fibra cada 100 gramos Se cree que su aporte de fibra podría ayudar a generar sensación de saciedad, según un estudio publicado en European Journal of Clinical Nutrition.
AYUDA A COMBATIR LA DIABETES
Aunque todavía no está confirmado (hay estudios que señalan esta posibilidad y otros aún en proceso), se cree que el chocolate negro consumido de manera habitual y en forma moderada podría ayudar a combatir la diabetes, porque aumentaría la sensibilidad a la insulina.
BENEFICIOSO PARA LA PIEL
El chocolate, como hemos mencionado antes, es un alimento rico en flavonoides. Estos son antioxidantes que tendrían la capacidad de proteger la piel contra los rayos UV.
Sin embargo, no debes pensar que consumiendo chocolate negro o amargo no tienes que usar el protector solar, ya que su uso es imprescindible.
AYUDA A CALMAR LA TOS
Entre los componentes del chocolate se encuentra uno llamado teobromina. Es un principio activo que actuaría sobre el nervio vago, la parte del cerebro que provoca los ataques de tos.