@@ADSSCRIPTS@@

Nosotros

Bruja: mujer sabia

CARIÑOTERAPIA

Bruja: mujer sabia

Bruja: mujer sabia

VANESSA BARDÁN PUENTE

La celebración de Halloween, invita a indagar la razón por la cual durante tres siglos se eliminó a las brujas y casi a ningún brujo.

La brujería es tan antigua como el hombre. A través del tiempo, irónicamente, nos enseñaron a tenerle miedo a las brujas y no a la iglesia que las ¡quemaba vivas! En el siglo XIV o XV la "Santa Iglesia Católica" en la Inquisición se dedicó a la quema masiva de (principalmente) mujeres acusadas de practicar la brujería.

En casi todas las culturas se practicaban ritos destinados a mejorar las cosechas, la fertilidad o propiciar la caza, a menudo las encargadas de ejecutar estos ritos eran las mujeres de la tribu, estas chicas, experimentaban con plantas medicinales y buscaban significados de la vida y la naturaleza más allá de lo que decían las religiones en esa época. En algún momento cercano al año 1000 de nuestra era, la Iglesia, comenzó a preocuparse por el asunto...

De alguna manera, la brujería le restaba poder, ya que mucha gente acudía al brujo o la bruja del pueblo para resolver sus problemas en lugar de consultar al sacerdote, de ahí que practicaran sus creencias en secreto, pues esto no le gustaba al clero, ellos se creían que eran los únicos y verdaderos intermediarios entre Dios y los hombres.

Para defender sus intereses, el clero comenzó una cruzada que incluía su persecución, acusándolos de practicar acciones ajenas a la Iglesia y la religión. Para justificar este mecanismo de terror empleado, vincularon a las brujas con la figura del diablo.

Durante siglos perseguirían a todo aquel que se apartara del ideal de vida propuesto por la iglesia. En Europa las quemaban vivas; en Inglaterra y Estados Unidos, las ahorcaban. La caza de brujas tuvo lugar en Europa, al final de la Edad Media y comienzo de la Modernidad, cuando el libre pensamiento florecía con la invención de la imprenta, lo que añade sorpresa: ¿por qué justo en ese momento? ¿Por qué, si había brujos, se les endilgaba sólo a ellas una supuesta comunión con el Diablo? La respuesta podría estar en la Biblia, donde es frecuente asociar a la mujer con "el Mal". Caín mato a Abel, Jacob tuvo hijos con la criada, Abraham casi mata a su hijo, Salomón quería partir a un niño en dos con una espada, pero luego la mala del cuento es Eva por comerse una manzana y así las cosas hasta el día de hoy...

Pero la brujería no fue la razón sino la excusa.El motivo fue eliminar a las mujeres que proveían de hierbas abortivas y anticonceptivas a sus congéneres, en un momento en que se estimó necesario alentar la concepción, porque la epidemia de la "peste negra" había aniquilado a un tercio de la población europea. Por entonces los médicos sólo asistían a las cortes o a los señores feudales y les estaba prohibido revisar a una mujer; eran las comadronas o improvisadas parteras quienes ayudaban en el alumbramiento y proveían las hierbas para evitar otro embarazo.

En el siglo XV, como secuela de la peste, sobrevino el derrumbe del sistema feudal a causa de la pérdida de esclavos, lo que afectó especialmente a la Iglesia, que poseía el 30% de las tierras y vivía del cobro de impuestos.

A fin de repoblarlas, se predicó la procreación sin límites como un deber ante Dios; y el conocimiento herbolario de control natal que poseían las parteras, fue destruido junto con ellas. Europa logró duplicar, de este modo, en un par de siglos su población. Total, que hacia 1750, ya no hizo ninguna falta seguir quemando brujas y la cacería concluyó, hasta que, ¡íEureka!, en 1960 apareció la píldora anticonceptiva! Las ideas anticuadas y paralizantes que se asentaron en él pasado, aún persiguen a la mujer, generando miedo e inseguridad en su interior, son simples ilusiones, que tendríamos que abandonar. Las limitaciones que la mujer piensa que tiene, no son reales, necesita hacer un esfuerzo para eliminar esas limitaciones imaginarias.

En realidad, ya poseemos esa magia y poder, las mujeres somos como el ave fénix, antes y cada vez que nos convertimos en cenizas, sabemos cómo levantarnos de nuevo. Y cuando ese poder se despierte, nadie podrá detener tu marcha hacia delante, en todos los ámbitos de la vida, posiblemente te llamen loca porque lo estás, porque naciste con el don de ver las cosas de otra manera y eso les asusta.

Escrito en: Cariñoterapia brujas, mujeres, casi, eran

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas