Catedral de Mérida, la más antigua de México
Su nombre completo es Catedral de San Ildefonso de Yucatán, llamada así porque fue dedicada a San Idelfonso y se ubica en la calle 60 x 61 y 54 a, Col. Centro
¿Te acuerdas que el 11 de agosto de 1993 el Papa Juan Pablo II ingresó a este recinto como parte de su tercera visita pastoral a México?
Este hecho histórico para la iglesia y Yucatán está enmarcado en una placa donde nos señala el lugar en donde se hincó para orar frente al Cristo de la Unidad.
Este gran icono Yucateco cuenta con tres capillas ubicadas en el costado norte, las capillas de la Catedral de San Ildefonso son:
Cristo de las Ampollas (1656), Capilla de Santa Ana y Capilla al Bautisterio (1904).
La Catedral de Mérida consta de tres naves, la central y dos laterales y cuenta con dos torres de dos cuerpos que presentan un estilo Morisco.
Los retablos que resguarda entre sus muros tienen un estilo barroco y cuenta con una cúpula adornada con arco botareles.
Si alguna vez te has fijado de sus detalles, el estilo desarrollado en la catedral es de tipo renacentista, ya que destaca la puerta del perdón, con el arco de medio punto y estos se enmarcan por columnas pares a los lados, si nos adentramos un poco más podemos encontrar dos imágenes, de San Pedro y San Pablo en medio de las columnas.
Por encima del arco de acceso principal podemos observar una cornisa con frontón triangular y encima se ubica la ventana que corresponde a lo que hoy es el coro y, más arriba, se encuentra el escudo de piedra de la monarquía española.
Todo lo anterior se ve enmarcado por dos enormes columnas de orden toscano, las cuales sostienen un enorme arco a la manera de frontón. Las bóvedas de su nave central, presentan forma casetonada, mientras que las laterales, son de lacería gótica