¿Cómo mantener una alimentación balanceada?
Es importante que tu alimentación cubra tus necesidades de energía y requerimientos de proteínas, hidratos de carbono, grasas insaturadas, vitaminas y minerales. Así sea una dieta de reducción o un plan de alimentación para mantener tu peso.
Ya que incluso aún teniendo una dieta equilibrada podrías comer más cantidad que la que necesitas para mantener tu peso.
Para mantener una dieta equilibrada diseñada para ti, MiDieta facilita menús ya elaborados de acuerdo a tus recomendaciones de energía y de acuerdo a tu actividad física.
Para saber si tu alimentación es correcta, pregúntate lo siguiente:
-¿CÓMO ES MI ALIMENTACIÓN ACTUAL?
¿Tiene la proporción adecuada de cada uno de los nutrientes? Con una dieta baja en hidratos de carbono se logra bajar de peso a costa de perder agua y no de grasa corporal y no corresponde a una dieta equilibrada.
La masa muscular puede agotarse. Seguir un régimen dietético bajo en hidratos de carbono, como la dieta Keto puede tener consecuencias para la salud renal. En especial los riñones están en riesgo si se sigue por un tiempo prolongado.
-¿MI ALIMENTACIÓN ES VARIADA O ES MUY MON?TONA?
Es importante tener una dieta variada porque ningún alimento aporta todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Es necesario variar los alimentos en cada comida diariamente con el fin de cubrir los requerimientos de nutrientes.
¿ES COMPLETA MI ALIMENTACIÓN?
¿Comes alimentos de todos los grupos? Fíjate en si están limitados, por ejemplo los carbohidratos en la dieta. Si no puedes comer pastas, arroz, pan, tortillas o fruta, tu dieta no es completa.
Completa se refiere a que incluyas en tu alimentación diaria alimentos de los 5 grupos de las Guías Alimentarias para EE.UU, entre ellos:
-GRANOS
Cereales de granos enteros, avena, arroz y pastas, pan integral, tortillas, entre otros.
-PROTEÍNAS
Entre ellos pescado, atún, salmón, sardina, pollo, pavo, carne, huevos.
Nueces, semillas y soya.
-VEGETALES
Hojas verdes como espinaca, acelgas, col o repollo. Brócoli, coliflor, apio, zanahoria, tomate, calabaza, pimiento, pepino.
Legumbres: frijoles, lentejas, habas, garbanzos.
-Frutas, por ejemplo manzanas, moras, mandarina, naranja, sandía, piña, melón, guayaba.
-LÁCTEOS
Queso bajo en grasa, yogur bajo en grasa sin azúcar añadido, leche baja en grasa.
-¿ES SUFICIENTE?
Si tienes mucha hambre, tal vez no estás cubriendo tus necesidades de energía o los horarios de comidas no están debidamente estipulados.
-¿ES ADECUADA?
¿Está diseñada y calculada especialmente para ti o es simplemente una dieta de moda? Es importante que esté adaptada para cubrir tus requerimientos de energía.
Que sea adecuada a tu actividad física, a tu constitución, a tu edad, a tus antecedentes e historia clínica y estado nutricio.
-¿ES INOCUA?
¿Está preparada en forma higiénica? En caso contrario, puedes tener una enfermedad transmitida por alimentos.