El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, destacó en este Día Internacional de Mujer que en la entidad las mujeres son receptoras del 64 por ciento de los programas sociales pero también confirmó la construcción del nuevo Centro de Justicia para la Mujer en La Laguna en el que, dijo, se invertirán en una primera etapa 16.5 millones de pesos.
La capital de Durango cuenta con este tipo de centro que atiende a miles de mujeres por año, no así La Laguna.
Recientemente la alcaldesa de Gómez Palacio adelantó que se había autorizado por parte de la Federación este recurso para Gómez Palacio que será ejercido por el Gobierno del Estado y donde se atenderán a mujeres de La Laguna de Durango.
Aispuro Torres mencionó que en Durango han dado seguimiento a todos los actos que lastiman y que se cometen en contra de las mujeres y que lo que más preocupa a su gobierno es el feminicidio.
De entrada el asesinato de una mujer, dijo, se considera feminicidio y durante el proceso se aclara si no lo es pues se da ese estatus para avanzar en la investigación.
"Vamos a construir un nuevo Centro de Justicia para la Mujer en La Laguna, ya tenemos el recurso, vamos a invertir 16.5 millones de pesos en la primera etapa, porque habrá de invertir mucho más, pero en la primera etapa vamos a invertir en este año y ya próximamente vamos a iniciar la construcción de este Centro de Justicia para la Mujer en La Laguna que había sido o ha sido una demanda histórica. Hoy le digo a las mujeres de la Laguna que habremos de contar con dos centros de justicia para la mujer, de la capital y el que habremos de construir en la región Lagunera", dijo el Gobernador.
Aseguró que las mujeres de La Laguna pueden contar con el Gobierno estatal para hacer frente a casos de impunidad, violencia de género y todos los que laceran la dignidad humana de las mujeres.
También instruyó a la Fiscal General del estado para crear una política de persecución criminal para que ningún acto que lesioné a las mujeres quede impune.
"Aprovecho para decirle a todos los colectivos que en las reuniones de trabajo que tengan todas las instancias que tienen competencia en esta materia sumemos esfuerzos. He dado instrucciones a todas las dependencias e instancias para que le demos el seguimiento respectivo y que en estos 16 municipios que tienen alerta de género podamos muy pronto eliminar esa situación que tanto lastima a las mujeres y decirles que vamos a abrir las mesas para que ustedes (colectivos) estén presentes y sepan lo que se está haciendo", dijo el Gobernador.