Crece 12% atención por hipertensión
La atención a pacientes con hipertensión arterial se ha incrementado un 12 por ciento en lo que va de 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud para Durango.
Con información actualizada al 2 de octubre, se tiene que la Secretaría de Salud en Durango ha atendido a seis mil 353 pacientes por hipertensión arterial.
De dicha cantidad, dos mil 687 casos son de personas del sexo masculino y tres mil 666 casos de personas del sexo femenino.
Prácticamente, son 167 los ciudadanos atendidos por semana, a causa de este padecimiento también identificado como "el asesino silencioso".
Son 666 casos más los atendidos en lo que va de 2021, en comparación con los cinco mil 687 que se tenían el año pasado en estas fechas.
Asimismo, en el ámbito nacional, son 355 mil 437 los pacientes atendidos por hipertensión arterial durante el periodo de referencia.
De dicha cantidad, 157 mil 158 casos son de personas del sexo masculino y 198 mil 279 casos de personas del sexo femenino.
Son nueve mil 353 los ciudadanos atendidos por semana, a causa de este padecimiento cuyos síntomas pueden ser difíciles de detectar, en ocasiones.
Son 45 mil 398 casos más los atendidos en lo que va de 2021, en comparación con los 310 mil 039 que se tenían el año pasado en estas fechas.
La hipertensión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias y es imprescindible para que la sangre circule por el organismo aportando oxígeno y nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar.
Cuando el corazón se contrae la sangre es impulsada y en ese momento la tensión es máxima o sistólica y cuando se relaja la presión es mínima o diastólica.
Hay que tener en cuenta que es una enfermedad que debe ser diagnosticada por el médico para ser tratada correctamente.
Dependiendo de la presencia de otros padecimientos en una misma persona, esos valores pueden variar, por eso es importante la supervisión médica.
Algunos factores de riesgo, son el sobrepeso y obesidad, diabetes, falta de ejercicio, estrés, tabaquismo, alcoholismo, consumo excesivo de sal y los antecedentes familiares.
En cuanto a los síntomas, se menciona Síntomas la ansiedad, dolores de cabeza, hormigueo o adormecimiento en la mitad del cuerpo, en brazos y manos.
También puede presentarse fatiga, mareos al levantarte o al cambiar de posición, confusión, visión borrosa, náuseas y vómito, dolor de pecho, zumbido de oídos y sangrado nasal.
Entre las medidas de prevención recomendadas se encuentran: el control del peso corporal, la reducción o evitar el consumo de alcohol, no fumar, realiza ejercicio físico regularmente, reducir el estrés, además de conocer y vigilar la presión arterial.