Cuestionan invitaciones de AMLO a opositores para sumarse a su Administración
Las invitaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador a miembros de la oposición para sumarse a su Administración ha sido reprobada por los líderes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, Alejandro Moreno y Héctor Larios Córdova, respectivamente, así como de legisladores de dichas extracciones.
Anteriormente, el presidente López Obrador había invitado a sumarse a su Administración al gobernador de Sinaloa, de extracción priista, Quirino Ordaz Coppel, para desempeñarse como embajador de México en España.
Al respecto, el gobernador sinaloense subrayó que se trata de "una invitación a mi persona" y no al partido.
En ese sentido rechazó que haya una ruptura dentro del priismo y que al aceptar la postulación para ser parte de un Gobierno de Morena esté dando la espalda a su partido, con el que dice "está en paz y agradecido".
Sin embargo, Carolina Viggiano, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, exigió al mandatario estatal explicaciones de su actuar, ya que además de aceptar incorporarse a un Gobierno de un partido distinto, lo hizo sin consultar.
"Nosotros nos enteramos por la prensa, infortunadamente. Yo creo que todos somos libres de hacer lo que queramos en lo individual, pero si pertenecemos a una institución, hay que respetar las reglas de cada organización de la que uno forma parte", remarcó.
La diputada federal Cynthia López Castro fue más crítica y exigió que el gobernador de Sinaloa sea expulsado de las filas priistas.
Molestia similar causó en el Acción Nacional el que el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, optara por participar en el Gobierno de López Obrador.
El presidente en funciones del blanquiazul, Héctor Larios Córdova, se dijo molesto por que la decisión fuera tomada bajo el argumento de una precaria situación económica en su entidad.
"No tiene militancia, él fue invitado -al igual que su papá- a ser candidato a gobernador. No es miembro activo del PAN, de hecho, fueron coaliciones las que lo impulsaron. A partir de que cambió el Gobierno federal, él fundamentalmente -por temas de la precaria situación económica que tiene su estado- (...) tomó la decisión de acercarse lo más que podía a la Cuarta Transformación", dijo Larios Córdova.
El líder panista no quiso calificar el alejamiento de Echevarría García como una traición, pero sí consideró que integrarse al equipo del presidente es aceptar que "será un florero en alguna mesa" porque este gobierno "es de un solo hombre".