Nosotros

Mar muerto

Curiosidades del Mar Muerto

Curiosidades del Mar Muerto

Curiosidades del Mar Muerto

EL UNIVERSAL

En realidad no es un mar, sino un lago alimentado por el río Jordán, en Oriente Medio. Se trata del punto con menor elevación en la Tierra, pues se encuentra a 420 metros, aproximadamente, por debajo del nivel del mar.

Su agua contiene 10 veces más sal que los océanos, por lo que, a excepción de ciertas bacterias y microalgas, ningún organismo puede vivir en sus profundidades. Gracias a esta densidad de minerales, cuando te sumerges en el Mar Muerto flotas sin esfuerzo.

DÓNDE ESTÁ

Con unos 50 kilómetros de largo y una superficie de 605 kilómetros cuadrados, el Mar Muerto se encuentra entre los territorios de Cisjordania, Israel y Jordania. En estos dos últimos se concentra la mayor parte de la oferta turística, con hoteles playeros para diferentes presupuestos, ubicados a orillas del lago.

POR QUÉ CONTIENE TANTAS SALES

No tiene ninguna salida natural hacia algún río u océano. La única manera en que el nivel de agua se mantiene estable es a partir de la evaporación causada por el sol. El agua desaparece, pero la sal se queda ahí. Contiene 35 tipos de minerales, como calcio, potasio y magnesio.

 TIENE CRISTALES

Si te adentras al Mar Muerto con los pies descalzos, notarás que el piso está lleno de pequeños cristales de sal que te pueden lastimar fácilmente. Basta con caminar un poco por la orilla del lago para encontrar grandes depósitos de minerales, formados con miles de esferitas de cristal. Si pudieras nadar hasta las zonas más profundas hallarías un paisaje aun más espectacular, pues existen grandes estructuras de cristal que sobresalen de la superficie. Son un resultado de que la salinidad del lago ha aumentado porque una parte del agua dulce que lo alimenta se desvía para su aprovechamiento; esto se descubrió a finales de los años setenta y todavía es estudiado por los científicos.

 QUÉ SE SIENTE

El agua del Mar Muerto es muy peculiar. En las orillas del lago tiene un color azul turquesa tenue, con una apariencia lechosa. Su textura es un poco aceitosa, pero algunas personas la sienten como si estuviera mezclada con jabón. Al salir, la sensación es parecida a cuando acabas de exfoliarte la piel.

Escrito en: mar muerto agua, Muerto, lago, minerales,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas