David Montiel, el mexicano que triunfó en ‘Shark Tank’
Por la necesidad de tener una herramienta que le permitiera aprender y mejorar el idioma alemán de manera eficaz, fue como el mexicano David Montiel terminó por desarrollar Beelinguapp.
Se trata de una aplicación que permite aprender cualquier idioma de manera fácil, entretenida y efectiva, la cual a poco más de cuatro años, hoy está al alcance de todos.
Todo inició cuando un día David caminaba por la calle escuchando un audiolibro y al buscarlo en otro alemán pensó en lo bueno que sería tener el propio audio y el texto en ese idioma, lo cual ayudaría a entenderlo mejor, por lo que decidió crear un programa que tuviera esas funciones.
Lo anterior se sumó al conocimiento de David, pues como programador y con varios años de experiencia como maestro en el instituto Harmon Hall, pudo dar forma al proyecto, que finalmente le ayudó a dominar el idioma luego de mudarse a Alemania donde actualmente radica.
“Le conté del proyecto a varios amigos, la gente con la que me junto aquí están pasando por ese proceso que pasé de aprender alemán, y les gustó mucho; ahí me di cuenta de que podría llevarlo a algún lado”, dijo en entrevista vía telefónica para El Siglo de Durango.
Hoy en día Beelinguapp cuenta con más de 5 millones de descargas tanto para Apple como Android, pero el camino para llegar a ello fue largo.
LLEGADA A ‘SHARK TANK MÉXICO’ Y OTROS IMPULSOS
Tras su creación, la aplicación pasó por varios escalones que sirvieron para que el proyecto tomara un impulso y pudiera ganarse un lugar en el mercado.
“Han pasado muchas cosas, he estado en varios concursos de impulsadores de empresas aquí en Europa y en Estados Unidos, uno de los más grandes fue en los ‘Creator Awards WeWork’ en Alemania, donde al ganador se le da apoyo en varias cosas incluyendo económico. Pero el primero fue en ‘Kit Started’, es una plataforma que te apoyan también con dinero y en ese momento solo era yo y yo solo programo en Android y con ellos me apoyaron a contratar a alguien que la creara en iPhone y después de eso logré que el producto comenzara a pagarse por sí mismo”, recapituló David.
Pero otro impulso que tuvo Beelinguapp fue su llegada a ‘Shark Tank México’, donde los tiburones mostraron gran interés por el producto.
“Hasta la fecha no sé de dónde salí yo en su radar, ni siquiera es que yo haya aplicado, ellos me contactaron para participar y tuve una suerte bastante grande.
En ese entonces yo ya vivía aquí en Alemania pero coincidió en que yo estaría en México para las grabaciones. Fue una experiencia muy buena porque aprendí mucho sobre lo que los inversionistas están interesados en saber acerca del producto, aprendí de cómo venderlo no tanto como para decir ‘mira qué bueno es este producto’, sino ‘mira que buen negocio es’ y el por qué deberían invertir, fue una experiencia buena y el tener el apoyo de grandes personalidades dándote consejos, y además esto le dio una gran difusión al proyecto”, recordó.
UN APRENDIZAJE DIFERENTE
Aunque en el mercado existen diversas aplicaciones para aprender idiomas, lo que distingue a Beelinguapp es su método, el que define David como ‘más divertido’.
“Lo que lo hace único es que mezcla muy bien el aprendizaje de idiomas en el sentido de que aprendes y tiene cosas didácticas pero se une al entretenimiento con texto y audio. Puedes aprender mientras lees noticias o escuchas música que te gusta, o también si lees un libro; te permite salir de la pereza que envuelve cuando intentas aprender algo porque estás entretenido, y esto va de la mano”, señaló.
MÁS CONTENIDO, EL OBJETIVO
Con cientos de audiolibros en 14 idiomas distintos entre los que destacan ruso, español, inglés, chino, italiano, turco, alemán, francés, coreano y japonés, Beelinguapp ya es un nombre en el mercado, sin embargo, David Montiel tiene nuevas metas para este proyecto.
“Estamos tratando de hacerla crecer aún más, con una búsqueda de mayor inversión para hacerlo más ambicioso, en este momento estamos enfocados en crear contenido nuevo, como canciones y libros, y ahora queremos tener libros completos, tener contenido más extenso y ver cómo reaccionan los usuarios. También queremos hace un sistema más sofisticado que te recomiende contenido en base a lo que ya consumiste”, concluyó.