De la Cuaresma al corazón: Tortitas de camarón en pipián
Cuando el hambre es voraz pero la imaginación se encuentra dormida, hacer de comer es un rompedero de cabeza para quienes se ocupan de las labores del hogar.
La respuesta para una comida deliciosa no implica recetas complicadas, es por ello que sacada del “tradicional libro de recetas de la abuela”, les compartimos a continuación las instrucciones para preparar unas exquisitas Tortitas de camarón en pipián.
Tradicionalmente, en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León se baten las claras para después incorporarles las yemas y el camarón seco molido, se fríen en pequeñas tortitas y se agregan a los nopales en chile colorado.
INGREDIENTES:
- 226 g (½ lb) de chile colorado
- 500 g (l lb) de nopales en cubos o tiras
- 500 g (l lb) de camarones molidos
- Un pedazo de cebolla
- 4 huevos
- 1 taza de semillas de calabaza
- 1½ tazas de harina de maíz
- 1 cubo de caldo de pollo
- Sal al gusto
- Aceite el necesario
Para comenzar, los nopales se ponen a cocer en un recipiente con 1½ litros de agua, una cucharita de sal y un pedazo de cebolla, por aproximadamente 30 minutos.
Nota: En un recipiente se ponen aproximadamente dos litros de agua en la lumbre.
En una sartén antiadherente se ponen a dorar primero: el chile rojo, luego las semillas y por ultimo el harina de maíz.
Según como los vayas dorando, irás incorporándolos al agua que tiene en el recipiente y se dejarán hervir por diez minutos o hasta que este todo bien cocido.
Ya que está cocido todo, se deja enfriar un poco para enseguida molerlo, se guisa en poco aceite y se le agregan los nopales ya cocidos y escurridos.
Para preparar las tortitas de camarón, se baten cuatro claras de huevo a punto de turrón, luego se le agregan las yemas y enseguida el camarón molido, hasta que esté bien incorporado todo.
En un sartén con aceite comienza a hacer las tortitas de camarón, como van saliendo se irán incorporando al pipián que ya está guisado. Una vez que termines de hacer las tortitas y las hayas dejado en la salsa, se deja hervir el pipían por cinco minutos y listo.