Decretan estado de emergencia en Puerto Rico
Varios municipios de Puerto Rico decretaron este viernes el estado de emergencia ante el esperado ausentismo laboral de la Policía estatal de la isla caribeña para este fin de semana, cuyos miembros están convocados a ausentarse de sus puestos de trabajo en protesta por sus condiciones de jubilación.
Un ayuntamiento tras otro de la isla anunciaron durante este viernes el estado de emergencia para el fin de semana a través de órdenes ejecutivas que, entre otras medidas, suspendieron libranzas y extendieron los turnos de trabajo de las policías municipales, que se verán obligadas a actuar si es necesario en ausencia de sus compañeros de las fuerzas de seguridad estatales.
La iniciativa de los municipios llega después de que el Negociado de la Policía estimara que cerca de mil 900 agentes se ausentaron este viernes de sus puestos de trabajo en las comandancias de Puerto Rico.
El comisionado de la Policía, Antonio López, anunció que el elevadísimo ausentismo provocó que se activara en el cuerpo un plan contemplado para este tipo de emergencias.
El plan prevé la activación de agentes de unidades especializadas, de policías municipales, de agentes federales de Estado Unidos y otras agencias como el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).