Ejidatarios de Topia ahora son guardianes del agua
Ejidatarios de Topia se sumaron a un proyecto a través del cual se busca mantener la capacidad de las cuencas hidrográficas para purificar y regular flujos de agua, proyecto en el que son pioneros en norteamerica.
Gabriela Morales, gerente de marca Del Fuerte, en entrevista con El Siglo de Durango, narró como la compañía de alimentos con mayor historia en el país y ejidatarios duranguenses hoy unen esfuerzos en torno al cuidado del preciado recurso natural.
Relató que las cuencas de Durango abastecen parte importante de la superficie de cultivo de Sinaloa, estado de donde la empresa obtiene la mayor parte de su materia prima.
De esta manera, el ejido de Topia se convirtió en un proveedor de servicios ecosistémicos, teniendo así la oportunidad de obtener mayores ingresos y generación de empleos temporales.
Ahora se cuenta con el convenio de colaboración con el Ejido Topia a través del cual se busca mantener la capacidad de las cuencas hidrográficas para purificar y regular flujos de agua, convirtiéndose así en la primera empresa de Norteamérica que apoya esta forma de cuidado del líquido.
Ubicado al noroeste del estado de Durango, en la Sierra Madre Occidental, este territorio de más de siete mil 800 hectáreas está conformado por un grupo de 121 ejidatarios que permite la conversión y producción de agua de calidad, la cual se usa para regar parte de los cultivos del tomate Del Fuerte.
Los productores de este espacio están tan comprometidos con el ambiente que cuentan con un certificado FSC (Forest Stewarship Council), el cual otorga una asociación global que se dedica a promover el manejo responsable de los bosques y las selvas, y que actualmente certifica el 24 por ciento de la superficie forestal autorizada para manejo en el país.
El compromiso de la compañía es firme, piensa que es momento de devolver a la tierra un poco de lo mucho que nos da, es momento de hacer la diferencia y buscar dejar un mejor planeta a las futuras generaciones, es momento de construir un legado más fuerte.
Para iniciar con este proyecto, los ejidatarios tuvieron que presentar un plan con toda la información relacionada con la capacidad de las cuencas.
Con relación a las actividades que se desarrollan para el cuidado del agua, entra la reforestación, construcción y mantenimiento de presas filtrantes y la apertura de brechas cortafuego.
Hay que tener en cuenta que una vez involucrados en este esquema, los ejidatarios están comprometidos con el manejo responsable del bosque, teniendo en cuenta la importancia que este tiene en la producción de agua.
En cuanto a la generación de empleos temporales, puso como ejemplo que tan solo los trabajos de reforestación de tres hectáreas, demandaron la contratación de 50 personas.
Asimismo, en la construcción de presas, mantenimiento y bordes, se contrataron alrededor de 110 personas.
NECESIDAD URGENTE
Comentó que cada vez está más claro que el tiempo se está agotando, por lo que es momento de actuar y que la participación de las empresas y de la ciudadanía sea determinante para lograr un impacto significativo que cambie el rumbo de las cosas.
El mundo se ha calentado hasta 1.1 grados centígrados por arriba del nivel preindustrial y el umbral de los 1.5 grados centígrados está extremadamente cerca, lo cual tendrá consecuencias serias para el planeta y todos los seres que habitan en él.
Por ello, conscientes del impacto que tienen estas acciones en el planeta que le quedará a las próximas generaciones y de la urgencia de empezar a actuar para cambiar el rumbo desde ahora, la empresa ha decidido impulsar un plan de sustentabilidad que confirma la preocupación por la tierra, el agua y la naturaleza.
"Como parte de este plan, estaremos viendo a un más comprometido con la tierra, buscando incorporar el principio de economía circular en sus procesos de producción", anotó.
Una economía circular es aquella que intercambia el ciclo típico de fabricación, uso y disposición a favor de la mayor reutilización y reciclaje posible.
Destacó que cuanto más tiempo se usan los materiales y los recursos, más valor se extrae de ellos.
Entre otras iniciativas que conforman este plan de acción, destacan la sensibilización respecto al ciclo de vida de sus productos, poniendo especial atención a las acciones que la marca lleva a cabo para minimizar su impacto ambiental en todos los rubros: desde la obtención de materias primas hasta la producción, distribución y uso de sus productos.
También se busca instruir al consumidor sobre la importancia de reciclar sus envases y la forma en que se puede hacer, recalcando los beneficios tangibles que una simple acción como esta puede tener en el medio ambiente y en la economía de las familias.