El poder del capulín
Es un fruto consumido en México desde la época prehispánica, también conocido como cerezo mexicano.
Su nombre proviene de la palabra náhuatl capolcuahuitl, compuesta de capolin/cerezo y cuahuitl/árbol.
El capulín es una fruta redonda muy pequeña, de aproximadamente 1 o 2 centímetros de diámetro, de color negro rojizo, carnoso y con una pequeña semilla en su interior.
Pertenece a la familia de las cerezas, por lo que su sabor es agridulce y astringente, es decir, que provoca una sensación amarga y seca en la lengua.
Actualmente, el capulín se cultiva en cinco estados: Estado de México, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Jalisco.
En el 2018 se obtuvieron más de 220 toneladas de este fruto.
Aunque este fruto se consume principalmente crudo, es perfecto para preparar dulces y mermeladas, y en algunas regiones del Estado de México lo utilizan para preparar tamales, llamados "capultamal".
¿QUÉ NUTRIMENTOS Y BENEFICIOS APORTA?
El capulín es uno de los frutos con mayor contenido de vitaminas A, B, C y minerales, elementos que ayudan a mantener la salud de nuestro organismo.
Gracias a sus altos niveles de antioxidantes, ayuda a combatir los radicales libres, reduciendo el riesgo de tener enfermedades del corazón o algunos tipos de cáncer, así como al fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico y al retraso del proceso de envejecimiento.
¿CUÁNTO CUESTA?
El capulín se encuentra regularmente en tianguis y puestos locales de fruta.
Su costo depende del lugar y estado de compra. Sin embargo, regularmente se compra por bolsita, la cual cuesta entre $10 y $20 pesos, y contiene medio kilo, aproximadamente.
¿CÓMO SE RECOMIENDA CONSUMIRLO?
Lo ideal es consumir este fruto crudo, para provechar todas sus propiedades nutrimentales.
Incluso, se puede utilizar como ingrediente en una rica ensalada, dándole un toque diferente y delicioso.
El capulín es muy utilizado para hacer dulces, mermeladas o tamales, debido a que es una muy buena estrategia a la que han recurrido las familias desde hace muchos años para poder mantener más tiempo este fruto y evitar su desperdicio, pero es muy importante que en su preparación se utilice poca azúcar, para poder disfrutar de sus beneficios.