Evaluación de la SCT califica a las carreteras de Durango y Zacatecas como las de mayor deterioro
Las malas condiciones del pavimento y la falta de señalización son problemas a los que se enfrentan los viajeros que circulan por las carreteras federales de La Laguna, entre los tramos más deteriorados están los que van de Torreón a Durango capital y de Gómez Palacio a Zacatecas.
De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mediante la plataforma de transparencia, en el 2019 se hicieron inversiones en la red carretera libre de peaje por 19 mil 567 millones de pesos, mientras que en el 2020, el monto bajó a 15 mil 414 millones.
Para el 2022, el gobierno federal pretende recortar 40 por ciento el presupuesto para obras de conservación rutinaria de 8 mil 470 puentes de la red federal de carreteras libres de peaje, por lo que se podrían incrementar los daños.
En lo que corresponde al Centro SCT Durango, informó que en la red carretera federal libre de peaje se tienen 18 tramos calificados como "buenos", 11 "regulares" y 10 "malos".
En total, son mil 128.82 kilómetros con una buena evaluación, 660.30 regulares y 150.55 malos. Entre estos últimos hay algunos que colindan con la región lagunera, como la carretera Durango-Torreón, Libramiento Periférico Gómez Palacio-Lerdo y tramo Gómez Palacio-Jiménez, también hay tramos a Tlahualilo, ramales a Francisco I. Madero, Libramiento Cuencamé y carretera Zacatecas-Torreón.
La SCT considera que un camino es bueno cuando presenta condiciones de confort, tiene seguridad, cuenta con los señalamientos adecuados, en su recorrido, el usuario no tiene ningún problema, y las deficiencias son aisladas.
Entre los tramos con mejores condiciones está la carretera de Durango-Mazatlán.
El Centro SCT de Coahuila no respondió a las solicitudes de información.