Gobierno de México busca rescatar refinación en Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) se convierte en una máquina que succiona recursos federales.
Entre 2019 y junio de este año ha recibido del Gobierno federal vía transferencia realizada por la Secretaría de Energía (Sener) 281 mil 561 millones de pesos, la mayoría para el rescate del negocio de refinación, que cada año reporta cuantiosas pérdidas. Sener informó que las aportaciones patrimoniales a la petrolera estatal están destinadas a fortalecer sus finanzas y principalmente para las inversiones que requiere para dos proyectos prioritarios del Gobierno de la 4T: la nueva refinería de Dos Bocas y el aprovechamiento de los residuales que deja la refinería de Tula.
El desglose del gasto realizado por la dependencia encargada de política energética de México es que hasta ahora (2019 - junio de 2021), del total de transferencias del Gobierno vía la Sener, 44 centavos de cada peso han sido para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, que ya absorbió 124 mil 907.7 millones de pesos, un proyecto que, de acuerdo con el Tercer Informe de Labores de la Sener, lleva un avance general de 33 %.
La procura anticipada reporta 50.4 % de avance en la fabricación de 235 equipos críticos; la producción de siete plantas modulares, 85 %; la de 49 tanques verticales, 74 %; la de 34 esferas, 30 %; y la construcción de los edificios administrativos, 57 %.
Otra parte, 22 mil 112 millones de pesos, se utilizó tan solo este año para el proyecto de Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, que representa otro 7.8 % del total de aportaciones patrimoniales a Pemex en estos dos años y seis meses.
Ambos proyectos han ejercido 147 mil 29.7 millones de pesos, la mitad de las transferencias realizadas a Pemex.
Sener no da cuenta sobre el destino de los otros 134 mil 531.3 millones que la petrolera también recibió.
De acuerdo con la secretaría, "con el objetivo de incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social, el Gobierno de México impulsa la construcción de la refinería de Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco, que tendrá una capacidad de proceso de 340 mil barriles diarios de crudo pesado tipo Maya, con lo que, en conjunto con las otras seis refinerías del país, se pretende alcanzar la autosuficiencia energética, al incrementar la oferta de gasolina y diesel en más de 290 mil barriles diarios, reduciendo así la importación de estos combustibles".
La refinería de Dos Bocas requerirá todavía en 2022 otros 49 mil 145 millones de pesos para concluir la obra, en tanto que la de Tula absorberá otros 31 mil 964.6 millones de pesos entre 2022 y 2023.
Al final, y de acuerdo con las proyecciones de transferencias patrimoniales a Pemex, Dos Bocas y Tula le habrán costado al Gobierno federal transferencias por 229 mil 129.3 millones de pesos a la petrolera.