
Holanda regresa al Mundial
Un gol de Steven Bergwijn y otro de Memphis Depay casi al final del partido le dieron a Países Bajos la clasificación directa para el Mundial de Catar 2022 y mandaron al infierno a Noruega, que ni siquiera jugará la repesca debido a que Turquía venció en su duelo contra Montenegro.
El billete para la cita mundialista es, sobre todo, un alivio para los hombres de Louis van Gaal, que tuvo que ver el partido desde la grada y en silla de ruedas por una caída de bicicleta que sufrió hace dos días.
El fantasma de la eliminación se ha paseado por la concentración de la "Oranje" desde que el sábado pasado dejase ir en diez minutos una ventaja de 0-2 contra Montenegro y terminase en tablas. Ese resultado en Podgorica la obligaba hoy a conseguir al menos un empate y tenía en frente a una Noruega que se jugaba la vida sin Erling Haaland, baja por lesión.
EN LA CANCHA
La "Naranja mecánica" tuvo un control casi absoluto del partido. Disfrutó de posesiones duraderas, abrió el campo con pases largos y creo peligro por las dos bandas. Frenkie de Jong estuvo bien, atajando los pocos contraataques que intentó Noruega y distribuyendo el juego cuando tenía la pelota. Por la derecha, un espectacular Steven Bergwijn dejó a su marcador atrás una y otra vez y la colgó buscando la cabeza de Memphis Depay. El barcelonista llegaba, pero la mayoría de sus testarazos fueron directos al pecho del portero Orjan Nyland.
Noruega por su parte se limitó a encerrarse atrás, jugando a defender como si confiara en que el empate y una derrota de Turquía le diera la opción de colarse en la repesca. El portero del Valencia Jasper Cillessen, que recuperó la titularidad gracias a la baja de Justin Bijlow por lesión, no tuvo que hacer ni una sola parada en todo el partido, aunque sí debió salir en un par de ocasiones para atajar balones colgados al área.
Mientras tanto, las noticias que llegaban desde Podgorica no eran buenas para ninguna de las dos selecciones. Turquía, que comenzó perdiendo ante Montenegro, remontó y se puso por delante a partir del minuto 60, poniendo bajo más presión a Países Bajos y Noruega.
Por el juego desplegado, Países Bajos se merecía la clasificación y encontró premio en los últimos minutos. Daley Blind se la dejó a Danjuma y este, de espaldas en la media luna del área, se la cedió a Bergwijn, que venía por la derecha como una bala y totalmente solo. Sin pararla y al primer toque, el extremo fusiló al guardameta por arriba en el 84.
Con Noruega lanzándose al ataque a la desesperada, la estocada final llegó en el descuento. Virgil van Dijk despejó un saque de esquina y Bergwijn recorrió más de 40 metros con la pelota totalmente solo. Se encontró con el portero, se la cedió a Depay y el delantero barcelonista marcó el definitivo 2-0. Van Gaal, desde la grada, respiró con alivio.
Portugal e Italia, cabezas de serie en repesca
La selecciones de Italia, vigente campeona de Europa, y de Portugal, que no lograron el billete directo para la fase final del Mundial de Catar 2022, afrontarán como cabezas de serie la repesca de clasificación mundialista.
Una condición que permitirá a italianos y portugueses disputar como locales la primera de las dos eliminatorias que deben superar para acceder a la cita mundialista y que se jugarán a partido único.
Junto con Italia y Portugal formarán parte del bombo 1 en el sorteo que se celebrará el próximo 26 de noviembre las selecciones de Escocia, Rusia, Suecia y Gales.
Por su parte, las selecciones de Turquía, Polonia, Macedonia del Norte y Ucrania, así como las de Austria y la República Checa, que lograron el acceso a la repesca por su actuación en la Liga de Naciones, conformarán el bombo 2.
Durante el sorteo los seis equipos del bombo 1 quedarán emparejados con los del 2, con la excepción de Rusia y Ucrania, que según anunció la UEFA, no pueden coincidir en la misma eliminatoria.
Los seis equipos ganadores se enfrentarán en una eliminatoria final, también a partido único, para la que se sorteará quien ejerce de local y de visitante.