Hoy como ayer, El Buen Fin llegó a su fin
na semana esperada por un número importante de consumidores y, sobre todo, por comerciantes, chicos, medianos y grandes es El Buen Fin, el cual este año fue muy socorrido con el propósito de reactivar la economía, que fue golpeada por la pandemia del Covid-19, a cual se ha ido recuperando.
La recomendación por parte de las autoridades fue en todo momento que no se gastara más de lo que se pudiera pagar. La realidad son pocas las ofertas en las cuales se pudo economizar. Lo que sí estuvo en su apogeo, como cada año, son los meses sin intereses que ofrecieron las diversas instituciones bancarias, lo cual de no saberlo manejar representa un grave riesgo a mediano y largo plazo para los tarjetahabientes.
Las tiendas no reflejaron un flujo desbordado de consumidores, aunque sí había más de lo habitual; sin duda, los comercios estarán presentando diversas opciones a través de ofertas o facilidades para adquirir productos en los próximos días y aun pasando las fiestas navideñas, lo anterior con la intención de lograr la tan anhelada recuperación económica, la cual es importante que impacte en todos los sectores de la población y esta es una forma de hacerlo.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estuvo al pendiente de diversas anomalías que pudieron presentar los comercios con el propósito de apoyar a los consumidores y que no sufrieran abusos de los cuales pudieron ser objeto, tal y como se fueron presentando en diversas partes del país, en las cuales esta institución pudo intervenir a tiempo y en otras está en procede de atender.
Se espera un informe de los comerciantes y de las autoridades para conocer el saldo de las ventas de El Buen Fin en su versión 2021. Parece que serán en números positivos; sin embargo, se espera el informe oficial para conocer la realidad.. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quién sabe, pero . . . si bien en nuestro país los contagios y fallecimientos están a la baja, lo cierto también es que en Europa -llámese España o Alemania-, el número de contagios va de nueva cuenta a la alza. Ante este panorama desolador que pareciera lejos de volver a nuestro país, es urgente y necesario que la población tome todas las medidas que estén al alcance y evitemos el brote de una nueva ola. Está en cada uno de nosotros evitar que esto suceda. Pasemos un fin de año con todas las precauciones y no bajemos la guardia.
@noelperezsalais