Javier Camarena cierra Peralada 2021
El tenor mexicano Javier Camarena le ha puesto un broche lírico a la edición de 2021 del festival de Peralada (norte), una cita que ha dado un paso en favor de la cultura al sacar adelante una edición complicada por las restricciones motivadas por la pandemia.
Los responsables de la programación se han resistido a una nueva versión fundamentalmente telemática como la de 2020 y, con los protocolos sanitarios obligados, han llenado el auditorio en cada audición para reivindicar la ópera, la danza y la música contemporánea.
Javier Camarena ha sido el invitado a cerrar esta particular edición concentrada en poco más de dos semanas y lo ha hecho con su habitual entrega sobre el escenario.
El programa escogido por el mexicano ha comenzado con "Lakmé", la ópera de Léo Delibes y, después de repasar la obra del autor parisino, ha dado el salto a Bize, y tras ese bloque francés, fue turno para Donizetti y su "Don Pasquale" antes de dar el relevo con todo un clásico como Mozart.
De ahí, dio tiempo para óperas en la memoria de todo el mundo como Madame Butterfly o el aria "Che gelida manina" de La Bohème, ambas piezas creadas por Puccini.
Con Donizetti, Javier Camarena ha puesto el punto y final al programa, tras lo que ha llegado un añadido en el que ha destacado "La donna è mobile" de Verdi y también una dedicatoria a su familia, presente en el auditorio, y a la que ha dedicado un bolero.
El nombrado mejor cantante de este año en los Premios Internacionales de Ópera ha puesto por lo tanto el broche a una edición valorada positivamente por sus responsables en unas circunstancias como las actuales.